5 enero, 2013

Un nicaraguense de apellido Gutiérrez, de 40 años, fue detenido el jueves por miembros de la Fuerza Pública de la zona norte tras descubrir que transportaba ¢9 millones (equivalentes a unos $18.000) adheridos a sus genitales y piernas.

Gutiérrez, vecino de barrio La Colina de Limón, fue interceptado por agentes antidrogas del comando de Los Chiles pocos minutos después de haber ingresado, clandestinamente, a suelo costarricense por el sector de Tablillas.

“El hombre caminaba solo y, en apariencia, se dirigía al centro de la ciudad de Los Chiles”, dijo Allan Obando, quien es director regional de la Policía de Fronteras.

Obando indicó que al preguntarle a Gutiérrez sobre el origen del dinero, dijo que era producto de la venta de una finca en su país, pero no presentó ningún documento que demostrara la transacción.

Las autoridades a cargo del caso dijeron no tener registro que indique que el detenido saliera legalmente de Costa Rica. “Algunos de los billetes serán sometidos a un análisis para descartar residuos de alguna droga ilegal”, adelantó Obando.

Alrededor de las 6 p. m. del jueves, el foráneo fue puesto a la orden del Ministerio Público, junto con el dinero, para que se resuelva si se le atribuye el delito de legitimación de capitales.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comenzaron a investigar las actividades de Gutiérrez en nuestro país, con el propósito de tener claros sus antecedentes.

Entre miércoles y jueves, las autoridades interceptaron a 110 ilegales en la frontera norte, quienes fueron devueltos inmediatamente a su natal Nicaragua.