Ataque de abejas y fugas de gas son las otras urgencias que más los ocupan

Por: Carlos Arguedas C. 27 marzo, 2013

El Cuerpo de Bomberos acudió a apagar un promedio de 77 incendios por día, en charrales o basureros, en lo que va de este año.

Un comunicado de prensa detalló que durante el primer trimestre atendieron 6.943 emergencias de diversa índole. El año anterior fueron 5.770 hechos; es decir, un promedio diario de 64.

Los otros incidentes que este año demandaron mayor atención son los escapes de gas de cocina y los ataques de abejas.

Se informó de que las emergencias en este 2013 han aumentado 26% en relación con el año pasado. Mientras al 23 de marzo ya habían atendido 16.828, en los tres primeros meses del 2012 fueron 13.365.

Héctor Chaves, director de Bomberos, lamentó esa situación por el costo de oportunidad que representa. “Si cuando estamos atendiendo un charral se viene un incendio en una estructura, tenemos que recurrir a otra unidad de alguna estación cercana. Esos son minutos. Tal vez no se ve, pero en un incendio puede significar vidas humanas o que se queme o salve la propiedad de alguna persona”, explicó.

El jefe de los Bomberos añadió que este año se han detectado gran cantidad de incendios en basureros clandestinos.

“Presentamos al Tribunal Ambiental el caso de dos basureros en Goicoechea. En uno estuvimos trabajando durante 30 horas seguidas y en el otro, 25 horas. El Tribunal ordenó a la Municipalidad investigar esos casos y señalar a los responsables, pero igual las municipalidades tienen la potestad de obligar a los dueños de lotes baldíos a tenerlos limpios y así nos evitamos esos incendios”, declaró el jerarca de Bomberos.

Decrecieron. El informe de Bomberos señala que, contrario a lo sucedido en el 2012, para esta temporada disminuyeron los incendios forestales, que, por lo general, afectan parques nacionales y áreas protegidas.

En el 2012 hubo 141 incendios forestales en la época seca, pero este año se han registrado 98. En cuanto al área afectada, se pasó de 16.456 hectáreas el año pasado a solo 4.470 esta vez. Igualmente, los bomberos atendieron, en el 2012, 511 accidentes de tránsito, y en lo que va del año, la cifra es de 503 percances.