Niña ha estado vomitando y médicos quieren tenerla en observación

Por: Patricia Recio 9 octubre, 2013

La bebé que fue rescatada en la ciudadela León XIII, luego de que su madre dijera habérsela encontrado en un basurero, deberá permanecer internada en el Hospital Nacional de Niños, pues en las últimas horas ha presentado vómitos y no puede ser alimentada por la vía oral.

Según el director de ese centro médico, Orlando Urroz, la menor tendrá que seguir en observación para descartar que haya sufrido algún daño luego de haber llegado al mundo en un parto que no tuvo ningún tipo de asistencia médica y tras un embarazo sin alguna especie de control prenatal.

Mientras tanto, el niño que fue rescatado de un yucal en Pérez Zeledón, también sigue internado en el hospital Escalante Pradilla pero los médicos aseguran que se encuentra en perfecto estado de salud.

Rodolfo Bonilla, director interino de ese centro médico, explicó que al bebé se le han realizado todos los exámenes médicos y no se le halló algún padecimiento, además asegura que lo tienen internado a la espera de lo que determine el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“El ya podría estar en la casa, sin embargo lo tenemos internado para definir cual va a ser su ubicación final y eso lo decide el PANI, ya nosotros hicimos las gestiones por medio de nuestra oficina de trabajo social” afirmó Bonilla.

Patricia Hernández, gerente técnica interina del PANI, explicó que una vez que los niños sean dados de alta serán ubicados en un albergue de la institución o alguna Organización No Gubernamental, mientras se confirman los resultados sobre la identidad de las presuntas madres.

Dos oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el basurero donde dejaron a la recién nacida, ante la mirada de vecinos de León XIII, quienes aseguraron no haber observado a la madre que la abandonó. | CARLOS LÁSCAREZ S.
Dos oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el basurero donde dejaron a la recién nacida, ante la mirada de vecinos de León XIII, quienes aseguraron no haber observado a la madre que la abandonó. | CARLOS LÁSCAREZ S.

Una vez que el Ministerio Público confirma los resultados, se trabaja con esa mamá y se hace una valoración psicosocial de la madre y su en torno.

En caso de que ella no tenga las condiciones para asumir la crianza del menor, se amplía la valoración para determinar si hay un familiar que tenga las condiciones y esté dispuesto a quedarse con el bebé.

Si no se logra dar con el paradero o no se cumplen estas condiciones se procede a declarar la adoptabilidad para ubicarlo provisionalmente con una familia.

Sobre el caso de la bebé que fue abandonada en un basurero en la Florida de Tibás el mes pasado, Hernández aseguró, que se encuentra en un albergue, mientras esperan los resultados de la prueba de adn a la que sería su madre.

Sin embargo, ya han tenido acercamiento que la joven que fue identificada por el OIJ como la presunta mamá.

Colaboró el Periodista Alejandro Méndez.