Menor sufrió un daño neurológico grave

Por: Daniela Cerdas E. 27 marzo, 2014
Según la versión preliminar, el bebé estaba en un auto en este parqueo de una agencia bancaria, cerca de La Tropicana, en Alajuela. | MARIANDREA GARCÍA
Según la versión preliminar, el bebé estaba en un auto en este parqueo de una agencia bancaria, cerca de La Tropicana, en Alajuela. | MARIANDREA GARCÍA

Esta madrugada, falleció el bebé de siete meses que fue olvidado por su padre dentro de un auto, con las ventanas cerradas, durante dos horas, en un parqueo de una agencia bancaria, a la que el padre ingresó, cerca de La Tropicana, en Alajuela.

Así lo confirmó el subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), Orlando Urroz, quien dijo que el menor se encontraba muy grave cuando ingresó al hospital.

El bebé ingresó el martes en la tarde a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Niños, luego de ser remitido por pediatras del Hospital San Rafael, de Alajuela, quienes lo atendieron a eso de las 3:25 p. m. en la sala de shock.

Tras quedar ese tiempo encerrado en el carro, por el aumento de la temperatura, el menor perdió líquidos por sudoración y se produjo el golpe de calor, que lesionó neuronas y le produjo un daño neurológico grave.

Rodolfo Hernández, director del HNN, dijo que desde el punto de vista clínico el bebé sufrió un choque de calor que le produjo el daño neurológico.

Según Hernández, a la situación que ocurrió se le describe como el Síndrome del Niño Olvidado, y es el primer caso que ocurre en Costa Rica.

"En Estados Unidos se reportan hasta 15 casos al año, sobre todo en lugares calientes. La muerte del niño nos tiene muy consternados a todos en el Hospital", explicó el director.

Etiquetado como: