Ministerio de Seguridad inició proceso de despido de funcionario

Por: Gustavo Fallas M., Rebeca Madrigal 3 noviembre, 2016
OIJ detuvo a oficial de la Fuerza Pública por supuesto robo de carros
OIJ detuvo a oficial de la Fuerza Pública por supuesto robo de carros

Un oficial de la Fuerza Pública y otros dos hombres fueron detenidos la mañana de este jueves como sospechosos de integrar una banda que tardaba un minuto robando vehículos.

La captura fue realizada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de allanar las viviendas de los investigados, ubicadas en Belén, Heredia.

El policía detenido es un sujeto apellidos Castillo Meléndez, de 33 años y con ocho años de laborar en ese cuerpo policial. Actualmente se desempeñaba como oficial en la delegación de San Joaquín de Heredia. Junto a él, la Policía Judicial detuvo a un joven de apellidos Rodríguez Fonseca y otro apellidado a Martínez Jiménez, de 19 y 24 años, respectivamente.

El jefe del OIJ en Heredia, Pablo Calvo, indicó que los detenidos robaban carros mediante el método del descuido y se le atribuyen dos robos de carros: un Nissan Sentra modelo 1994 y un Hiunday Elantra 1997.

Entre las pruebas, el OIJ tiene un video que captó a los tres detenidos realizando un robo en las inmediaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) de Heredia, en setiembre anterior.

De acuerdo con Calvo, la dinámica que utilizaban consistía en que los tres sujetos llegaban en un carro hasta el lugar donde planeaban cometer el objetivo, uno de ellos se quedaba haciendo labores de vigilancia, otro habría la puerta y uno lo encendía. Todo eso en un minuto, enfatizó Calvo.

En la casa del policía, los agentes judiciales encontraron machotes para llaves, que son utilizados para darle inición a los vehículos robados.

El OIJ investiga si esta banda también está ligada al robo de otros ocho carros que fueron denunciados.

En apariencia el policía era el líder de la banda y los carros robados eran vendidos a otras organizaciones.

El funcionario policial no tiene antecedentes penales, mientras que el hombre de apellido Rodríguez sí tienen causas abiertas por robo agravado y robo de vehículos.

Despido

El Ministerio de Seguridad Pública anunció que se inició el proceso disciplinario interno para el despido inmediato del oficial.

La autoridad informó que el sospechoso no registra causas disciplinarias administrativas pendientes.

"Nuestras autoridades han colaborado y mantienen coordinaciones con el OIJ para lo que corresponda en aras del esclarecimiento del caso", informó el Ministerio de Seguridad por medio de un comunicado de prensa.

Información actualizada a las 8:05 a. m. con reacción del Ministerio de Seguridad.

Etiquetado como: