Sucesos

En pocas palabras

Rodolfo Meneses: ‘Es ilegal, aun si consiente’

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Rodolfo Meneses, abogado del PANI

Sucesos

Rodolfo Meneses: ‘Es ilegal, aun si consiente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Todos los casos que recibe el PANI se trasladan a la vía judicial?

Aquí llegan presuntas situaciones de abuso sexual. El PANI tiene que confirmar o descartar la denuncia. Si no se corrobora, no se remite a la Fiscalía, y quizá se tramite por otros elementos, como abandono.

De acuerdo con los datos del PANI, son más comunes los abusos intrafamiliares. ¿Por qué?

Porque no media el vínculo afectivo, sino el vínculo de confianza. El adulto se aprovecha de que la niña o el niño tiene confianza en él para manipularlos, coaccionarlos, sacarles provecho. Lo que hace es amenazarlo con que se lo va a decir a la mamá, por ejemplo.

¿Qué factores pueden alertar de que hay un abuso?

Hay indicadores como que, de repente, el niño es muy callado, se le ve triste, da del cuerpo o se orina (...). Si hay sospecha, se debe denunciar.

¿El PANI interviene cuando se trata del delito de relaciones sexuales con menores?

La institución trata de brindarles protección a la persona menor de edad y a su familia, porque, a veces, ciertas conductas de los adolescentes se deben a la ignorancia o nivel sociocultural de los padres. Si vemos, por ejemplo, en comunidades indígenas, sus habitantes no ven tan mal que una menor tenga una relación con un adulto (...). Cuando el menor tiene de 13 a 15 años, no es permitida la relación sexual, aunque consienta. Aun si el menor se va a vivir con esa persona, (la relación) es ilegal y es sancionada con cárcel.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rodolfo Meneses: ‘Es ilegal, aun si consiente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota