Sucesos

En pocas palabras

Fernando Ferraro : ‘Flagrancia disparó sobrepoblación’

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Fernando Ferraro, ministro de Justicia

Sucesos

Fernando Ferraro : ‘Flagrancia disparó sobrepoblación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué llegamos a tan altos niveles de hacinamiento?

En el 2009 se dispara la sobrepoblación por los Tribunales de Flagrancia y se multiplica por cinco; pasamos de un 6% a un 30% de crecimiento. La capacidad instalada no daba para hacerle frente. El ritmo de crecimiento no se ha estabilizado. El trabajo policial y de Administración de Justicia ha mejorado muchísimo su efectividad. Nos hemos mantenido entre un 30 a 32% de sobrepoblación. Adaptación Social administra decisiones del Poder Judicial. Por esto, el margen de decisión de las autoridades penitenciarias para manejar a la población es muy limitado.

¿Por qué este año no han construido más espacios?

En el pasado reciente, se hizo una reorganización del aparato administrativo del Ministerio de Justicia. Eso tuvo como resultado que de fondos que andaban por alrededor de ¢6.000 millones del Patronato de Construcciones se ejecutaran en el 2011, y tuvo como resultado que la capacidad creció en alrededor de 1.000 espacios, pero ese mismo año se consumió. En el presupuesto del 2012 no hay recursos nuevos para infraestructura por la situación financiera del Gobierno, y fue necesario disminuir los recursos porque no había.

¿Cuáles son las medidas para paliar el hacinamiento?

Este año ha servido para preparar licitaciones para el 2013. La construcción de la clínica de La Reforma está adjudicada por ¢300 millones, habrá siete módulos nuevos con 500 espacios.

”Esto es por la vía de presupuesto. Con el BID estamos hablando de $72 millones para infraestructura, que aumentaría la capacidad del sistema en 2.700 espacios y será ejecutado en cinco años”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fernando Ferraro : ‘Flagrancia disparó sobrepoblación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota