Hoy jueves cayeron 199 rayos en el Área Metropolitana

Por: Hugo Solano 7 mayo, 2015

Las lluvias de la tarde en el Valle Central tendrán una disminución considerable este viernes debido a que un aumento en la velocidad del viento impedirá que las temperaturas de la mañana se incrementen tanto como se ha experimentado días atrás y habrá menos formación nubosa.

Así lo afirmó Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional, quien indicó que el aumento en los vientos alisios se empezará a percibir en la parte norte y central del país.

En virtud de lo anterior, se reducirá la cantidad de lluvia en el Valle Central y el Pacífico Norte.

La región del Pacífico sur y el Pacífico central si tendrán lluvias y tormenta eléctrica en la tarde.

En el Caribe y la zona norte se esperan precipitaciones durante la mañana y en horas de la noche. Durante el día estará nublado.

Así estaba el tiempo a las 3:15 p. m. en el puente Francisco J. Orlich, en Ulloa de Heredia, sobre la autopista General Cañas. También llovió fuerte en Santa Bárbara.
Así estaba el tiempo a las 3:15 p. m. en el puente Francisco J. Orlich, en Ulloa de Heredia, sobre la autopista General Cañas. También llovió fuerte en Santa Bárbara.

Este jueves hubo altas temperaturas durante la mañana e ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que provocó fuertes aguaceros y tormenta eléctrica durante la tarde en Santa Bárbara, Heredia centro y varias partes de San José, así como en las montañas del Pacífico Central.

A eso de las 4 p. m. también se registraron fuertes lluvias en Pocora y Parismina de Guácimo. así como en el cantón de Siquirres y otras regiones del Caribe. Al llenarse los ríos, la Cruz Roja tuvo que participar en dos rescates de personas que quedaron aisladas en Guácimo, pero no se reportaron heridos ni evacuaciones.

Más rayos. El sensor de rayos que se encuentra en el IMN en barrio Aranjuez, contabilizó 199 descargas eléctricas en un radio de 30 kilómetros alrededor del centro de San José, la cifra más alta en lo que va de la semana.

Estación lluviosa. De acuerdo con la meteoróloga Morera, entre el 7 y el 10 de mayo se esperaba la consolidación de la estación lluviosa en el Valle Central, por lo que la próxima semana las lluvias podrían dejar de alternarse y empezarían a caer de forma más seguida.

En la zona sur del territorio ya están en plena época lluviosa, sin embargo, debido a la afectación del Fenómeno de El Niño, los aguaceros no han sido tan constantes como se esperaba.

La región norte será la última en registrar el cambio de la estación seca a la lluviosa y deberán esperar hasta final de mes, puntualizó Morera.

Información actualizada a las 8:30 p. m.