Sucesos

Personas mayores son presas fáciles de atracadores

Siete ancianos por día caen en las garras de la delincuencia

Actualizado el 26 de julio de 2009 a las 12:00 am

 Mayoría de víctimas son atacadas en las calles de la capital

 Aunque no se resisten, algunos son golpeados salvajemente

Sucesos

Siete ancianos por día caen en las garras de la delincuencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Garro Garro, de 75 años, es un anciano delgado, de hombros caídos y caminar lento con ayuda de un viejo bastón de madera.

A este hombre los golpes de la vida le enseñaron a no confiar en nadie.

Pese a su edad y a sus dolencias, ha sido asaltado y golpeado en varias ocasiones por delincuentes quienes, según dice, “ya no respetan nada, ni siquiera las canas...”.

Y no es el único.

Los adultos mayores son cada vez más buscados por el hampa porque, según determinó la Policía, “son muy fáciles de controlar y casi nunca se resisten”.

Además, usualmente portan dinero, así como reloj, cadenas de oro y otros artículos de valor.

Muchos, pese a no representar una amenaza para el ladrón, son golpeados brutalmente.

A diario. De acuerdo con informes en poder del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un promedio de siete ancianos son asaltados y golpeados cada día en nuestro país. La mayoría de los atracos se registran a plena luz del día.

Las provincias con más casos son San José, Alajuela y Heredia.

Entre enero y junio anteriores fueron más de 1.200 los ancianos asaltados en todo el país. El 25% de ellos eran mujeres y el 75% hombres, según el OIJ.

“A mí me han robado tempranito en la mañana hasta saliendo de la casa. Me han colocado cuchillos y pistolas en la cara”, dijo Roberto Tylor Castro, de 72 años.

Al igual que a otros adultos mayores, este hombre, quien se gana la vida como taxista, fue golpeado brutalmente, pese a no resistirse.

“Nos tienen en la mira porque creen que es muy fácil robarnos. Me han asaltado tres veces y conozco a varios amigos, también mayores, que les fue peor...”, lamentó.

El OIJ conoce incluso de varios ancianos asesinados para robarles. El caso más reciente ocurrió la noche del 27 de mayo en Dulce Nombre de Cartago, donde mataron, de varias puñaladas, a José Humberto Quirós Pereira, de 73 años.

Tres sospechosos, delincuentes reincidentes, según la Policía, descuentan prisión preventiva.

Muchas denuncias. El año anterior 2.500 adultos mayores denunciaron ante el OIJ haber sido víctimas de la delincuencia, la mayoría en el centro de San José. También se reportan muchos casos en Desamparados, Tibás, Moravia, Vázquez de Coronado y Goicoechea.

La mayoría son asaltos, pero la Policía investiga también robos de autos, estafas y violaciones. Para el director del OIJ, Jorge Rojas, los casos van en aumento y abogó por un trato preferencial para estas víctimas del hampa. “Lo que buscamos es garantizarle a estas personas un trato especial y ágil”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Siete ancianos por día caen en las garras de la delincuencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota