OIJ investiga si crimen fue por defensa de tortugas o por asalto del hampa

Por: Carlos Arguedas C. 5 junio, 2013
 Jairo Mora fue asesinado el viernes 31 de mayo en playa Moín, Limón. El cuerpo apareció al lado del vehículo en el que viajaba. | DIEGO BOSQUE.
Jairo Mora fue asesinado el viernes 31 de mayo en playa Moín, Limón. El cuerpo apareció al lado del vehículo en el que viajaba. | DIEGO BOSQUE.

El ambientalista Jairo Mora Sandoval murió asfixiado por la arena luego de recibir un fuerte golpe en la nuca con una piedra o un palo.

Ese fue el resultado de la autopsia practicada a este defensor de las tortugas, que fue asesinado el pasado viernes en playa Moín, al norte de la ciudad de Limón, confirmó ayer Francisco Segura , director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El jefe policial manifestó que el examen médico descartó que la víctima hubiera recibido un balazo, como se había informado poco después de ocurrido del homicidio.

La Policía Judicial mantiene abiertas dos líneas de investigación respecto al móvil del crimen, dijo Segura. Una es la posibilidad de que a Mora lo mataran por su labor para proteger a las tortugas, y la otra: que el homicidio lo perpetrara la delincuencia común que opera en la zona de playa Moín.

El director del OIJ explicó que con anterioridad se habían recibido dos o tres denuncias por robo y violación, cometidos, según las víctimas, por unos cinco individuos que cubrían los rostros y actuaron de manera muy similar al hecho que terminó con el homicidio de Mora. Segura sí aclaró que en este último caso no hubo violación ni del fallecido ni de las mujeres que lo acompañaban.

Recompensa. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales anunciaron que habían reunido $10.000 para ofrecerlos como recompensa a quien suministre información sobre los asesinos de Jairo Mora.

Didier Chacón, director de la organización Widecast (que hizo el anuncio), aseguró que, para obtener datos, habilitaron el correo porjairomorasandoval@gmail.com, donde, según dijo, se verificará la información y se enviará al OIJ.

Francisco Segura explicó que, antes de este tipo de ofrecimientos, se debería contactar con la Policía Judicial para determinar si es necesario. “Está muy bien la buena intención de ayudar, pero es mejor que consulten porque hay casos en que no es recomendable”, dijo.

Paralelamente, ambientalistas, familiares y amigos de Jairo Mora harán hoy vigilias por el conservacionista. Las actividades se iniciarán desde las 5 p. m. en el parque Vargas de Limón, Casa de la Cultura de Puerto Viejo, frente al Minae en San José y parque Central de Cañas, y frente a Tribunales de Heredia y Alajuela, según la página de Facebook “Jairo, Estamos con USTED”. Colaboraron: Carlos Láscarez, Diego Bosque y Raúl Cascante.