Sucesos

Ley Antidrogas autoriza uso anticipadO

Estado alista remate de bienes decomisados por caso de Liberty Reserve

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Se trata de cuatro automóviles Rolls- Royce, dos Jaguar y un Mercedes Benz

Sería la primera subasta catalogada como ‘grande’ luego de la modificación

Sucesos

Estado alista remate de bienes decomisados por caso de Liberty Reserve

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Estado se prepara para rematar los bienes decomisados a la empresa Liberty Reserve, acusada de cometer el mayor lavado de dinero del orbe desde Costa Rica.

Carlos Alvarado, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), confirmó que se trata de cuatro vehículos de lujo Rolls-Royce, un Mercedes Benz doble tracción y una motocicleta pistera Suzuki 2011 GSXR 750 cc.

Los Rolls-Royce son modelos Silver Cloud II, del año 1961, otro estilo clásico de 1941, un Corniche año 1981 y uno tipo limusina.

Este último fue decomisado el pasado jueves 30 de mayo en un taller mecánico en San Francisco de Dos Ríos, San José.

De los dos automóviles Jaguar, uno es estilo XF 3.0, año 2011, el cual posee un valor fiscal de ¢32.350. 000, y el otro es de la serie X-Type, año 2005, con un valor fiscal de ¢11.060.000.

El remate de los automóviles se daría gracias a la modificación de la Ley N.° 8204, sobre Estupefacientes, Sustancias psicotrópicas, Drogas de Uso no autorizado, Actividades conexas, Legitimación de capitales y Financiamiento al terrorismo, actualizada en setiembre del año pasado por la Asamblea Legislativa.

La venta se haría efectiva mediante la reforma llamada Disposición Anticipada de Bienes, la cual ayuda a evitar, en el caso de los vehículos, que estos se deprecien dentro de una bodega.

Todo tipo de bienes. Dicha reforma brinda la posibilidad no solo de rematar automóviles, sino también bienes inmuebles como viviendas y hasta edificios.

“En este momento, el ICD tiene la posibilidad legal de vender las cosas anticipadamente. Ya hemos hecho algunos remates. Esperamos concretar la venta en dos meses”, afirmó Alvarado.

Agregó que en caso de que el imputado sea absuelto, se le devolverá el valor del automóvil con el dinero que hay en una cuenta bancaria a nombre del Instituto.

Si el imputado fuera declarado inocente, el dinero estará a buen recaudo y no se corre el riesgo de que el bien quede obsoleto, como ocurría con la anterior legislación, manifestó Alvarado.

Uno de los aspectos que se tomó en cuenta para acelerar la venta de los bienes incautados por el caso Liberty Reserve, es el hecho de que son vehículos de lujo que conllevarían un caro mantenimiento.

PUBLICIDAD

“Además de ser automóviles muy caros, no son utilizables por la Policía, por lo que es urgente tratar de venderlos. De momento, contamos con peritos que analizan el valor de cada uno de los vehículos y los posibles precios de venta”, sostuvo Alvarado.

Fraude a gran escala. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció la desarticulación del grupo el pasado 28 de mayo, tras un amplio operativo conjunto entre Estados Unidos, España, Costa Rica y los Países Bajos (Holanda).

Ese día anunciaron que, de previo, se había logrado la aprehensión del creador de la firma, el ucraniano Arthur Budovsky Belanchuk, de 39 años, y del marroquí Azzeddine El Amine.

El arresto de ambos ocurrió en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando pretendían abordar un vuelo hacia San José, Costa Rica.

Budovsky se naturalizó costarricense luego de que se casó con una vendedora de empanadas que laboraba en las afueras de las oficinas de Migración, en La Uruca, a quien un abogado le pagó ¢200.000 por concretar esa unión en papel.

Liberty Reserve fue fundada en mayo del 2006 con la finalidad de realizar transacciones en moneda digital a cualquier parte del mundo. Las entidades financieras aseguran que durante seis años Liberty Reserve movió $100 millones en bancos ticos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Estado alista remate de bienes decomisados por caso de Liberty Reserve

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota