Variaciones en oleajes se mantendrán lunes y martes

Por: Hugo Solano 27 noviembre, 2015
El fenómeno afectará principalmente lunes y martes, se espera que el miércoles las olas vuelvan a su nivel normal, dijo Lizano.
El fenómeno afectará principalmente lunes y martes, se espera que el miércoles las olas vuelvan a su nivel normal, dijo Lizano.

El oceanógrafo Omar Lizano, del Centro de Investigaciones del Mar y Limnología (Cimar) informó que una marejada de fondo (oleaje) comenzaría a llegar el domingo al final de la tarde al litoral del Pacífico central y sur.

Lizano pide a los bañistas estar atentos a esos oleajes, principalmente en el pico de las mareas, que serán entre 2 y 4 a. m, y por las tardes entre 2 y 4 p. m. Se estima que el oleaje prevalezca lunes y martes y volverá a la normalidad el miércoles.

Descartó que pudieran generar inundaciones y solo se trata de una advertencia a bañistas y pequeñas embarcaciones.

El máximo de altura será de 1.9 metros en el Pacífico sur y de 1.6 metros en el Pacífico central.

"No es un oleaje muy alto, pero con esos períodos tendrá rompimientos fuertes en las playas y puertos", afirmó el científico vía telefónica.

Advirtió que ese oleaje también es generador de corrientes de resaca en las playas, por lo que quienes las visiten deberán estar atentos en sitios como Parrita, Jacó, Dominical, Ballena, Manuel Antonio y otras.

El sector de Caldera podría tener alguna afectación pues a criterio de Lizano se pueden dar algunas oscilaciones que podrían afectar los barcos que descargan productos, por lo que tendrían que esperar un poco para proseguir su faena y así se le ha hecho saber a los operadores de ese puerto.

Las marejadas vienen desde zonas como Nueva Zelanda, acotó.

Etiquetado como: