Dueños de propiedades en San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí y Grecia habrían sufrido pérdidas millonarias

 25 febrero, 2015
El sujeto tiene denuncias en su contra desde hace casi 10 años, pero la mayoría son del 2013 y el 2014.
El sujeto tiene denuncias en su contra desde hace casi 10 años, pero la mayoría son del 2013 y el 2014.

Un hombre de apellido Rodríguez, de 73 años, fue detenido hoy a las 7 a.m. en vía pública frente a la escuela de Platanar, San Carlos, como sospechoso de cometer al menos 12 estafas con el timo de la compra de fincas.

La captura la hicieron agentes de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en coordinación con la Fiscalía de San Carlos.

Al hombre, vecino de Platanar, lo arrestaron luego de haber dejado en el centro educativo a un nieto.

El monto de las estafas en conjunto ronda los ¢100 millones, informó Alba Campos, Fiscal regional.

La representante del Poder Judicial detalló que en la lista de perjudicados figuran dueños de propiedades ubicadas en San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí y Grecia.

Algunas de las víctimas son: Erick Cruz Barboza, de Guatuso , de cuya finca el ahora detenido sacó ilegalmente ganado valorado en ¢5 millones y Norman Rodríguez Murillo, de Pocosol, quien perdió ¢4 millones.

Según Alba Campos, el sospechoso operaba desde el 2006, pero las denuncias más recientes son del 2013 y 2014.

Explicó que Rodríguez tenía un modo de operar muy particular, ya que primero se cercioraba de que la finca que supuestamente compraría tuviera ganado.

El siguiente paso era reunirse con el dueño del inmueble, a quien le proponía que se lo vendiera pero con la condición de que le permitiera entrar en posesión del mismo antes de pagarlo.

Como garantía de pago entregaba un cheque para hacerlo efectivo en determinado plazo.

Los finqueros, con tal de concretar la venta, aceptaban la propuesta. Rodríguez aprovechaba para sacar el ganado que no era suyo y venderlo, generalmente en Tilarán u otros cantones de Guanacaste.

Logrado su objetivo, Rodríguez, quien según la Policía tiene facilidad de palabra y poder de convencimiento, desaparecía sin cancelar las fincas que prometió comprar. En algunos casos, Rodríguez pagó con cheques sin fondos.

La representante del Ministerio Público mencionó la posibilidad de que el número de víctimas sea mayor, por lo que pidió a los agentes del OIJ profundizar sobre el particular.

La Fiscal adelantó que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva contra Rodríguez por el delito de estafa.

El anuncio lo hizo poco después de que uno de los finqueros reconoció al sospechoso como la persona que, sin su autorización, vendió ilegalmente un lote.