Por: Diego Castillo 18 febrero, 2016
Personal de la Cruz Roja, de la Fuerza Pública y Bomberos rastrearon el río cerca del área portuaria de Los Chiles. En este lugar el cauce tiene en la orilla una profundidad de ocho metros. | CARLOS HERNÁNDEZ
Personal de la Cruz Roja, de la Fuerza Pública y Bomberos rastrearon el río cerca del área portuaria de Los Chiles. En este lugar el cauce tiene en la orilla una profundidad de ocho metros. | CARLOS HERNÁNDEZ

El cuerpo de la niña de nueve años que desapareció la tarde del martes en aguas del río Frío, en Los Chiles, fue encontrada por los vecinos de la zona a las 11:52 p. m. de este miércoles, indicó la central de comunicaciones de la Cruz Roja.

Los vecinos hallaron a la menor en el margen del río y alertaron a las unidades de rescate de la Cruz Roja que se encargaron de sacar el cuerpo de la niña.

Las autoridades no confirmaron si el cuerpo presentaba heridas o golpes.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron el lavantamiento del cuerpo, que será trasladado a la Morgue Judicial.

La menor se metió al cauce del río sin saber nadar alrededor de las 5 p. m. del martes, pero el suceso trascendió una hora después, cuando las autoridades encontraron una bicicleta y unas chancletas abandonadas a la orilla del río.

En ese momento, apareció otro menor de 11 años, quien relató a oficiales de la Fuerza Pública que ellos se bañaban cuando observó que la niña tenía problemas para nadar y, al tratar de ayudarla, sintió como si algo, que venía del fondo del río, lo jaló. El testigo subrayó que "era algo con mucha fuerza". Él se asustó y salió del agua.

José Leonardo Delgado Rojas y Alejandro Roblero, dos hombres que colaboraban en la búsqueda de la niña, confirmaron a La Nación que en el río Frío hay cocodrilos de gran tamaño, pero aún así, los pobladores insisten en bañarse.

Uno de los lugares preferidos es la denominada zona portuaria (donde desapareció la niña), desde la cual zarpan las lanchas que llevan pasajeros de Los Chiles a San Carlos de Nicaragua. En este lugar, se dice que el río tiene 8 metros de profundidad en la orilla, 12 metros en el centro y que el ancho del cauce es de 75 metros.

La Fuerza Pública comunicó que la familia de la menor desaparecida, cuya identidad no fue suministrada, llegó a Los Chiles hace siete días. Provenía del distrito de Aguas Zarcas en San Carlos. El objetivo de los padres era buscar trabajo.

César Mejías, de la Cruz Roja, dijo que el martes, funcionarios de la entidad junto con personal del Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública recorrieron el río hasta las 10 p. m.

El operativo se reaunudó el miércoles, con la ayuda de diez vecinos y cuatro buzos de la Cruz Roja. Se rastreó desde el muelle hasta el mojón 12, el cual marca el límite con Nicaragua.

Incluso, el servicio de lanchas de pasajeros estuvo suspendido desde las 9 a. m. hasta el mediodía, con la finalidad de permitir a los cuerpos de socorro sumergirse en el río sin ningún peligro.

La búsqueda finalizó pocos minutos antes de concluir el día con el hallazgo del cuerpo de la menor.

Etiquetado como: