Por: Eillyn Jiménez B. 20 octubre

Un año después del accidente que se presentó en Cariblanco de Alajuela, en el que fallecieron 15 personas y otras 15 sobrevivieron, la Universidad Nacional (UNA) homenajeó a las víctimas con la desvelación de una placa.

La actividad conmemorativa se realizó este viernes por la mañana en el centro recreativo de la casa de enseñanza superior, en Barva de Heredia.

La placa se desveló en homenaje a los 15 fallecidos y también a los 15 sobrevivientes.
La placa se desveló en homenaje a los 15 fallecidos y también a los 15 sobrevivientes.

Ahí, varios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales se reunieron en un espacio de reflexión.

"Hace un año estábamos desesperados, pero hoy (viernes) tomo la palabra para reconocer que esta mañana sentí un gozo grande por este homenaje (...). Mientras esta placa exista y los recordemos, ellos viven, siempre van a estar con nosotros", manifestó Leda Ramírez, una de las sobreviviente en el percance del 20 de octubre del 2016.

Aunque algunos de sus compañeros reconocen que todavía hay temores, afirman que poco a poco, con terapias y el apoyo de familiares y amigos, siguen hacia adelante.

Los hechos

El día de la tragedia, un grupo de 29 pensionados de la Universidad Nacional (UNA) salió hacia la Reserva Indígena Maleku, ubicada en Guatuso de Alajuela, donde pretendían realizar trabajo social.

Sin embargo, a las 9 a. m. el viaje se detuvo, cuando el autobús placa SJB-12503, marca Mercedes Benz, modelo 1999 y con capacidad para 46 personas, se saliera de la vía y cayera a un guindo de 27 metros en Cariblanco de Alajuela.

El accidente se presentó en un descenso y, tras dar varias vueltas quedó en una calle, en la entrada a la planta hidroeléctrica El Ángel, en Cariblanco de Alajuela.

En el lugar murieron 11 personas, mientras que las cuatro víctimas restantes fallecieron en los hospitales San Carlos, San Vicente de Paúl, en Heredia, y México.

Los heridos, por su parte, se recuperaron con el paso del tiempo, aunque algunos actualmente reciben terapias para el tratamiento de sus lesiones.