El exceso de velocidad pudo ser la causa del accidente, según Tránsito

Por: Carlos Láscarez S. 12 agosto, 2014
José Joaquín Monge estuvo prensado 35 minutos, hasta que fue liberado. Falleció después de ingresar al Hospital Monseñor Sanabria. | ANDRÉS GARITA
José Joaquín Monge estuvo prensado 35 minutos, hasta que fue liberado. Falleció después de ingresar al Hospital Monseñor Sanabria. | ANDRÉS GARITA

Puntarenas. Una triple colisión cobró ayer la vida de dos adultos y generó un caos vial durante más de tres horas, debido a que ocurrió en una céntrica vía de Chacarita de Puntarenas, confirmaron el Tránsito y el OIJ.

El aparatoso accidente se registró a las 12:45 p. m., en el barrio Veinte de Noviembre de Chacarita, en la ruta principal de acceso a la ciudad de Puntarenas.

Los vehículos involucrados fueron un pick-up Isuzu Kb modelo 91, una motocicleta Formula 2010 y un autobús Marcopolo, que cubría la ruta entre Veinte de Noviembre y Puntarenas.

Los fallecidos fueron identificados como José Joaquín Monge Ramírez, de 68 años, conductor del pick-up y quien permaneció prensado durante 35 minutos entre la cabina del Isuzu, así como el motociclista Jorge Arturo Jara Vargas, de 42 años, oriundo del barrio Veinte de Noviembre.

Monge se ganaba la vida como transportista de diversos artículos (fletes) en Chacarita y en otros sectores de Puntarenas, aseguraron vecinos que lo conocían. Murió minutos después de ingresar al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

En el caso de Jara, este se desplazaba hacia su trabajo como oficial de seguridad para la compañía Servicio de Cuido Responsable (Secure) Costa Rica.

A gran velocidad. Carlos Arrieta, oficial de Tránsito quien atendió el choque, manifestó que, en apariencia, el pick-up se desplazaba a alta velocidad e impactó al motociclista, quien iba detrás del bus.

“Iba en ruta cuando me topé el accidente, en donde hay un autobús que realizaba un alto para girar a la izquierda, luego un pick- up que venía a alta velocidad, el cual impacta a un motociclista que fallece en el sitio”, aseguró el oficial Arrieta.

Debido al golpe, Jara falleció casi de manera inmediata, mientras que el Isuzu se incrustó en la parte trasera del autobús, donde viajaban, al menos,12 personas.

No hubo pasajeros afectados debido a que la mayoría iba en los asientos delanteros y centrales.

El bus era conducido por José Ramírez Vargas, cuya alcoholemia dio negativa. En el lugar se halló una huella de frenado de 1,5 metros de longitud del pick-up , confirmó el Tránsito. No llovía a la hora del hecho y la vía está bien demarcada.

Kilométricas filas. Debido al percance, la entrada y salida de Puntarenas colapsó, por lo que se registraron filas de carros de hasta cinco kilómetros, en ambos sentidos.

Además de los lugareños, decenas de turistas, quienes intentaban salir de Puntarenas, se vieron afectados. Entre estos destacaban extranjeros que venían de Playa Naranjo, Cóbano, Malpaís y Montezuma, algunos de los cuales tenían previstos vuelos para la tarde.

Al notar que no avanzaban, abandonaron las busetas y, maletas en manos, caminaron en busca de otro medio de transporte.

La vía permaneció cerrada durante más de tres horas, mientras el OIJ levantó el cuerpo de Jara, tarea que culminó a las 4:15 p. m.