10 febrero
El accidente se produjo a las 8:20 a.m. en Boca de Arenal, San Carlos, en la carretera que comunica Ciudad Quesada con Los Chiles.
El accidente se produjo a las 8:20 a.m. en Boca de Arenal, San Carlos, en la carretera que comunica Ciudad Quesada con Los Chiles.

Por intentar esquivar un carro que estaba mal parqueado en la vía, un trailero que viajaba a alta velocidad chocó de frente contra otro auto y mató a cuatro personas, entre ellas una niña de seis años, informaron las autoridades.

El aparatoso accidente ocurrió a las 8:20 a. m. de este viernes en Boca Arenal de San Carlos, frente a las instalaciones de la Constructora Herrera, en la carretera que comunica Ciudad Quesada con Los Chiles, Alajuela.

Las víctimas fueron identificadas como Jimena Valle Aguilar, de 6 años, y su mamá Evelyn Valle Aguilar, de 25 años (era la conductora del auto y no tenía licencia). También murieron Casandra Talavera, de entre 20 y 30 años; y Marvin Aguilar Cruz, de 41 años. En el sitio, fallecieron Aguilar y la menor de edad; los otros dos perecieron en el hospital.

El carro donde viajaban las víctimas quedó completamente destruido.
El carro donde viajaban las víctimas quedó completamente destruido.

Además de ellos, otro joven, identificado como Carlos Sandoval García (22 años) y quien también viajaba en el vehículo, fue trasladado en condición delicada al centro médico de la zona. Horas después, debido a la gravedad de sus lesiones, fue llevado al hospital México.

Por su parte, el conductor del tráiler, de apellidos Chacón Salas y quien viajaba en sentido San Carlos-Los Chiles, resultó ileso del accidente. A él se le realizó la alcoholemia, la cual dio un resultado negativo.

Chacón fue trasladado al Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica.

Dinámica del accidente

Pedro Arce, oficial de tránsito, indicó que el trailero se dirigía a Los Chiles a recoger una carga de naranjas.

No obstante, en el camino, el conductor se encontró un tercer vehículo, marca Hyundai, que estaba mal estacionado a la orilla de la calle y que abarcaba casi la mitad del carril.

Debido a que, al parecer, viajaba a alta velocidad, el chofer decidió invadir el carril contrario para evitar chocar por detrás al Hyundai.

En ese momento, el vehículo pesado se encontró de frente con el auto, marca Toyota, donde viajaban todas las víctimas.

Por el fuerte impacto, la menor de edad salió expulsada del vehículo, pese a que, al parecer, viajaba en la silla para niños.

Una mortal maniobra del trailero.
Una mortal maniobra del trailero.

El policía de tránsito informó de que en el sitio quedó una huella de frenado de unos 25 metros. "Varios testigos comentan que el cabezal viajaba a alta velocidad.

"Además, el auto estacionado se podía ver a distancia, debido a que el accidente ocurre en una recta, que está en buen estado. Esta carretera es peligrosa porque las personas suelen transitarla a altas velocidades y así pierden tiempo de reacción ante cualquier situación que se presente".

En ese sentido, el testigo Pablo Oporta, quien vive a unos 50 metros del sitio del accidente, contó que él iba a desayunar cuando escuchó un frenazo y un golpe muy duro.

"Supuse que alguien se había accidentado. Salí corriendo de mi casa a ver qué había pasado. Se escuchaban muchos gritos desesperados de mujeres (las víctimas), estaban pidiendo auxilio desesperadas. Me acerqué y vi que la niña estaba tendida sobre la calle; ya había muerto. En el carro, todos estaban prensados entre las latas. Era una escena horrible", narró Oporta.

El OIJ levantó los cuerpos de las dos víctimas que murieron en el sitio; las otras dos personas fallecieron en el hospital.
El OIJ levantó los cuerpos de las dos víctimas que murieron en el sitio; las otras dos personas fallecieron en el hospital.

Con él coincidió Miguel Serrano, cruzrojista que atendió la emergencia. "Tratamos de llegar al lugar en el menor tiempo posible. Lo que encontramos fue un panorama de destrucción con hombres y mujeres en muy mal estado de salud. Las dos adultas (Valle y Talavera) estaban agonizando. Un joven ya había muerto y la niña también. A lo largo de mi vida he atendido accidentes muy trágicos, pero ninguno como el de hoy (viernes)".

La carretera donde ocurrió el choque mortal estuvo cerrada durante casi seis horas, mientras los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaban los levantamientos de los cuerpos y la recolección de pruebas.

Etiquetado como: