A la 1:10 p. m. había un saldo de tres muertos, cuatro desaparecidos y, al menos, 97 personas rescatadas.

Por: Daniela Cerdas E., Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 8 enero, 2015

"Fue algo terrible. Cuando vi el capitán salir y el mar tan picado, dije 'algo está pasando'. Luego el viento fuerte y el oleaje nos empezó a empujar hasta que llegó el punto de que el agua se metió a la embarcación. Iban en el barco unas 98 personas y muchos agarraron los chalecos y se tiraron al agua. En el catamarán solo había un bote y, cuando lo tiraron al agua, todos se querían subir. Yo agarré a mi familia y los apiñe y esperé que una lancha llegara".

Este fue el testimonio del turista Arcelio García uno de los sobrevivientes del catamarán que se volcó en las costas del Pacífico costarricense, cerca de las 9: 11 a. m. García dijo que salieron a la 8: 15 a. m. con rumbo a Isla Tortuga.

A las 4 p. m. el saldo definitivo era de tres muertos y 106 personas rescatadas.

"Estábamos mar adentro, había mucho oleaje. De un momento a otro, el capitán nos dijo que se iba a devolver por el viento. Al minuto que nos dijo eso, el catamarán se comenzó a hundir. Nos pusimos salvavidas. La gente cayó al agua y gritaba", expresó Carolina Ulate, turista costarricense que viajaba en la embarcación.

La sobreviviente dijo que cuando estaban en el mar llegaron tres embarcaciones a rescatarlos, en una de ellas estaban los cuerpos de dos de las víctimas. Eran adultos mayores, según relató.

"Luego del rescate, nos llevaron a la Marina", manifestó.

Uno de los marineros que ayudó a salvar a los turistas fue Dazaeth Carranza quien labora para el catamaran junto a nueve compañeros más. Según comentó este joven de 29 años y vecino de Herradura, la embarcación tenía capacidad para 110 personas.

"Una mala pasada del viento y olas hizo que el catamarán se nos volcara. Yo tengo rato de trabajar como marinero y es la primera vez que me pasa algo así. Cuando se empezó a meter el agua comenzamos a repartir chalecos pero la gente estaba muy asustada. Todo fue muy rápido y el agua se metió por todo el barco", dijo Carranza.

59 personas tanto extranjeros como ticos fueron llevados en yates y lanchas de pescadores hasta la Marina Los Sueños. Otras 40 personas mas fueron llevadas a Caldera donde, en ambulancias, iban a ser llevados al hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Etiquetado como: