Bus se detuvo en vía y vagoneta que venía detrás, al frenar, chocó al ‘pick-up’

Por: David Delgado C. 13 septiembre, 2014

Ubicación del choque.
Ubicación del choque.

Una triple colisión en Liberia, Guanacaste, cobró la vida de cinco adultos y una niña, todos miembros de una misma familia del distrito de Curubandé (Liberia).

El trágico accidente se registró este sábado, hacia las 11 a. m., en la carretera Interamericana, dos kilómetros al norte del puente Los Ahogados.

Las víctimas viajaban en un pick-up , placa CL148290, conducido por Fernando Antonio Montero González (de 26 años), su esposa Tatiana Juárez Chavarría, de 25, y la hija de ambos, Stacy Montero, de dos años y ocho meses.

También iban el hermano de la mujer, José Gerardo Juárez Chavarría, de 33 años, y sus padres Julio Gerardo Juárez Chavarría (58) y Marlenis Chavarría Gutiérrez (50).

El ‘pick-up’ en el que viajaban las víctimas quedó volcado a la orilla de la carretera Interamericana, luego del percance. | MELISSA FERNÁNDEZ.
El ‘pick-up’ en el que viajaban las víctimas quedó volcado a la orilla de la carretera Interamericana, luego del percance. | MELISSA FERNÁNDEZ.

Colisión. De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un autobús de turismo que viajaba de La Cruz hacia Liberia se detuvo. La vagoneta, que venía detrás de la unidad, no tuvo tiempo de frenar.

Víctor Martínez, subdelegado de la Policía de Tránsito de Liberia, explicó que el bus fue detenido para una inspección de rutina por ese cuerpo policial.

En ese momento, la vagoneta, durante el frenado invadió el carril contrario y golpeó el pick -up donde venía la familia, en el sentido contrario, con rumbo a Liberia. Finalmente, colisionó por detrás uno de los costados del bus.

El pick- up habría sido lanzado a la calzada de la vía, donde volcó. Algunos cuerpos fueron expulsados del vehículo, de hecho, uno quedó sobre la carretera.

En el sitio fallecieron Fernando Antonio, Stacy, José Gerardo y Julio Gerardo.

Cuando las ambulancias de la Cruz Roja llegaron al lugar, trasladaron al Hospital de Liberia a Tatiana y Marlenis en condición delicada, pero perdieron la vida en el centro médico.

Martínez consideró que el exceso de velocidad del conductor de la vagoneta habría incidido en el choque, pues en la capa asfáltica quedó marcada una huella de frenado de unos 25 metros.

Heridos. La Cruz Roja informó de que en el sitio valoraron dos pacientes más en condición delicada, los cuales fueron llevados al Hospital de Liberia. Al parecer, uno de ellos también viajaba en el pick-up .

Además, había 16 pacientes en categoría amarilla y 15 más en condición estable. Al sitio acudieron, al menos, ocho ambulancias, entre las cuales asistieron varias que se encontraban cubriendo el recorrido de la antorcha, la cual salió del puesto fronterizo de Peñas Blancas para celebrar los 193 años de Independencia.

La Policía de Tránsito dijo que a los conductores de la vagoneta y del autobús se les practicó la alcoholemia y resultó negativa.

Sonia Monge, subdirectora de la Policía de Tránsito, expresó que el paso por el sector, en ambos sentidos, se mantuvo totalmente cerrado, hasta que los agentes judiciales levantaran los cuerpos.

El accidente ocurrió dos kilómetros al norte del puente Los Ahogados, en la carretera entre Liberia y La Cruz, este sábado, hacia las 11 a. m. En el sitio fallecieron tres adultos y una niña, las otras dos en el hospital. | MELISA FERNÁNDEZ.
El accidente ocurrió dos kilómetros al norte del puente Los Ahogados, en la carretera entre Liberia y La Cruz, este sábado, hacia las 11 a. m. En el sitio fallecieron tres adultos y una niña, las otras dos en el hospital. | MELISA FERNÁNDEZ.

Los agentes trasladaron los cadáveres a la Morgue Judicial, ubicada en el Hospital de Liberia, donde se les realizará la autopsia para determinar la causa de muerte.

Otro caso. Hace 11 días, cinco personas que viajaban en un auto liviano también fallecieron en un choque contra un camión en la autopista Florencio del Castillo, en el sentido San José hacia Cartago.

El vehículo liviano viajaba desde Cartago cuando perdió el control, se salió de la vía y chocó contra un poste de base de cemento, para luego ser lanzado contra el camión, lo que provocó una explosión.

En ese hecho se determinó que varias imprudencias provocaron la tragedia, entre ellas, la inexperiencia del chofer, el exceso de velocidad y falta de vallas divisorias. Colaboraron Alberto Barrantes y Gabriela Vargas

Etiquetado como: