En industria arrocera El Cerrito

Por: Carlos Eduardo Vargas, Hugo Solano 12 agosto, 2013

La Cruz Roja de Liberia, confirmó esta tarde el deceso de dos personas afectadas por la caída de un rayo en Carrillo, Guanacaste. La alerta fue poco después de las 2 p. m. y de inmediato se trasladó al sitio la unidad 1210 de Liberia que al llegar encontró a dos peones agrícolas sin vida.

Otro hombre fue trasladado a la clínica de Filadelfia para recibir la atención básica y definir si amerita traslado a otro centro médico.

El rayo cayó a unos cinco kilómetros del ingenio de la Central Azucarera del Tempisque, Catsa, propiamente en la industria Arrocera El Cerrito S. A. (IACSA), propiedad de un italiano. De momento se desconoce la identidad de los fallecidos y del herido.

La descarga cayó en la plantación de este empresa en el cantón de Carrillo, Guanacaste
La descarga cayó en la plantación de este empresa en el cantón de Carrillo, Guanacaste

Yaricsa Sequeira, de la empresa arrocera, dijo que a uno de los afectados lo trasladaron a la clínica de Filadelfia. En primera instancia lo atendió el médico de empresa de Catsa, quien lo acompañó en la ambulancia hasta Filadelfia.

Al parecer los peones se guarecían de la lluvia debajo de un árbol cuando cayó el rayo en el sitio, ubicado unos 20 kilómetros al suroeste de Liberia. A las 4:45 p. m. se estaba a la espera de los agentes del Organismo de Investigación Judicial en la escena.

En Liberia reportaron esta tarde lluvias leves, pero en otros sectores como el afectado por el rayo, los aguaceros fueron más fuertes.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó esta mañana sobre lluvias y tormenta eléctrica para este lunes por un sistema de baja presión organizado y amplio asociado a la zona de convergencia intertropical, ubicado en el norte de Panamá, muy cercano a Costa Rica.

La caída de rayos ha provocado varios muertos y heridos en la presente época lluviosa.
La caída de rayos ha provocado varios muertos y heridos en la presente época lluviosa.

El IMN reveló en un comunicado que el calentamiento diurno y la humedad, en la mañana, aumentaron notablemente la inestabilidad.

El mes pasado un menor falleció en El Roble de Puntarenas cuando una descarga en seco lo alcanzó a la orilla de la playa.

Nota: esta información fue actualizada a las 5 p. m.