Juzgado había alertado hace un mes a la Interpol de la huida del sujeto

Por: Katherine Chaves R. 9 agosto, 2016
El accidente ocurrió cuando el carro que conducía Frech Salameh chocó contra otro carro que no participaba de los piques. Producto del impacto, el picón fue impulsado hacia la acera donde estaba sentada la víctima, en compañía de otros amigos. | CORTESÍA DE POLICÍAS DE COSTA RICA
El accidente ocurrió cuando el carro que conducía Frech Salameh chocó contra otro carro que no participaba de los piques. Producto del impacto, el picón fue impulsado hacia la acera donde estaba sentada la víctima, en compañía de otros amigos. | CORTESÍA DE POLICÍAS DE COSTA RICA

Un conductor que atropelló y amputó las piernas a una joven que veía piques en Pavas el pasado 17 de marzo se dio a la fuga un día después del incidente, pero el pasado 3 de agosto, fue capturado en Jordania.

Un reporte de la Dirección de Migración y Extranjería señala que el último movimiento migratorio del sospechoso ocurrió a las 6:40 p. m. del 18 de marzo, cuando salió del país por la frontera norte de Peñas Blancas.

Pese a que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este lunes que el sujeto, de apellidos Frech Salameh, de 20 años, había sido detenido en los Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio Público aclaró este martes que su captura ocurrió en Jordania.

Esto luego de que el 4 de julio, el Juzgado Penal de Pavas emitiera una orden de captura internacional.

A Frech –cuya madre nació en los Emiratos Árabes y cuyo padre es de Nicaragua– se le achacan los delitos de lesiones gravísimas, que se condena con una pena de entre los tres y 10 años de prisión, y de conducción temeraria (entre uno y tres años de prisión).

Los hechos que se le atribuyen sucedieron la noche de ese jueves 17 de marzo, en medio de unos piques. Él manejaba sin licencia un carro Honda, placa 658215, cuando chocó contra un auto ajeno a la carrera ilegal.

Producto del impacto y de la velocidad a la que viajaba, el auto de Frech salió impulsado hacia a la acera, donde estaba la víctima con otros amigos.

La afectada fue Daryl Andrea Cruz Aguilar, de 23 años, estudiante de Criminología. Días después del hecho, ella aseguró que no acusaría al picón; no obstante, el Ministerio Público confirmó que Cruz interpuso la denuncia en junio.

Pese a que en un principio no se contaba con el testimonio de la joven, la Fiscalía abrió de oficio una causa penal en contra del responsable, por tratarse de delitos de acción pública.

Se intentó conversar con la víctima, pero su mamá Rosangel Aguilar comentó que será operada de nuevo, por lo que prefería no dar declaraciones.

Sin detención. Luis Diego Hernández, fiscal adjunto de Pavas, señaló que la investigación en torno a este caso ya está finalizada. “Se cuenta hasta con el dictamen médico legal respectivo que fijó la incapacidad y las lesiones permanentes de la víctima, pero el imputado se fue del país”.

Hernández recalcó que Frech nunca fue detenido ni presentado a la Fiscalía para efectos de poder solicitar medidas cautelares.

“Eso lo manejó la Sección de Tránsito del OIJ y no lo detuvo. Ya eso sería preguntárselos a ellos”, manifestó.

Según Hernández, la Fiscalía estuvo gestionando la detención con el OIJ pero nunca se dio.

“Entiendo que se quería hacer una detención general por el delito de conducción temeraria y asociarlo después con otro tipo de delincuencia. Por lo tanto, no querían proceder con esta detención para no alertar al resto”, puntualizó Hernández.

El OIJ descartó esa versión. Aseguró que si no hubo detención fue porque se enteraron del accidente un día después, cuando ya Frech había salido del país.

La Policía Judicial recordó que solo atiende accidentes de tránsito cuando hay fallecidos y solo pueden investigar de oficio algunas colisiones donde solo haya heridos pero para ello deben ser alertados por la Policía de Tránsito o por la Fuerza Pública.

Por su parte, el Tránsito indicó que, por lo general, cuando hay un caso que requiere de la intervención del OIJ, dan aviso al Ministerio Público para que ellos coordinen con los agentes.

“Si llegamos al sitio y está el supuesto responsable, preguntamos a la Fiscalía si procedemos con la detención o si solo identificamos al conductor. En este caso específico no sé cómo se procedió”, admitió Mario Calderón, director de ese cuerpo policial.

Información actualizada este martes 9 de agosto, con la aclaración del Ministerio Público que corrige el sitio de la captura.