Colisión de carro contra árbol dejó siete pacientes graves en La Cruz

Por: Hugo Solano 8 diciembre, 2016
En Base Dos un helicóptero esperaba a la menor que llegó en avioneta y la llevaron hasta plaza Turcios en San José, donde la llevaron en ambulancia al Hospital de Niños.
En Base Dos un helicóptero esperaba a la menor que llegó en avioneta y la llevaron hasta plaza Turcios en San José, donde la llevaron en ambulancia al Hospital de Niños.

Una colisión de un vehículo de doble tracción contra un árbol, la madrugada de este jueves en La Cruz de Guanacaste, dejó cinco personas con heridas graves, en cuenta una menor de año y dos meses, que fue trasladada en condición crítica en vuelo ambulancia a San José.

Al parecer el conductor del Toyota Hilux blanco perdió el control, se salió de la vía por el lado derecho y se estrelló contra el árbol. El accidente ocurrió del cruce de La Cruz, unos 12 kilómetros hacia Santa Cecilia, en el sector conocido como finca Los Inocentes.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 4:40 a. m. y envió tres unidades que trasladaron a cinco pacientes delicados a la clínica local y a otros dos en condición menos grave.

Luego de que los pacientes graves fueron estabilizados en la clínica de La Cruz –ubicada a unos 20 minutos de donde ocurrió el choque– se les trasladó al Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia. Posteriormente, se remitió a la menor al Hospital de Niños, informó el despachador de la Cruz Roja de Liberia, David Céspedes.

Cuando los socorristas llegaron al sitio, la menor estaba fuera del vehículo del que había salido expulsada por el choque.

La tarde de este jueves la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, indicó de que la menor fue recibida sumamente grave con lesiones en la cabeza que afectaban su sistema nervioso central.

Afirmó que el pronóstico es muy reservado y habrá que esperar su evolución en las próximas horas.

La madre de la menor también está delicada en el Hospital Enrique Baltodano. Se trata de Anielka del Rosario Pichardo Selva, de 17 años.

De igual manera, el padre de la niña, Jason Martín García Mena, de 20 años, quedó hospitalizado en Liberia, de donde es oriundo, pero actualmente vive en Cuajiniquil, en La Cruz.

Además de esa familia, resultaron heridos Hubert Ruiz López, de 15 años; Ana Espinoza Pichardo, de 25; Wilfredo López, de 21 y Santiago Castillo Espinoza, extranjero de unos 25 años.

Las causas del accidente están en investigación y de momento se desconoce quien conducía el pick-up accidentado que iba con rumbo a Santa Cecilia.

Movilización ardua. Pilotos de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Ministerio de Seguridad Pública, efectuaron el vuelo ambulancia desde el aeropuerto de Liberia, en un avión policial que aterrizó a eso de las 10 a. m. en Base Dos del aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela.

En ese sitio les esperaba un helicóptero del SVA que trasladó a la menor a la plaza Turcios, en barrio Don Bosco, San José, donde la esperaba personal de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños, que la llevó en ambulancia hasta dicho centro médico, donde quedó internada.

El SVA informó de que este año ha realizado 200 vuelos ambulancia.

del cruce de La Cruz, unos 12 kilómetros hacia Santa Cecilia