Las muertes de los motociclistas representan el 38% de los fallecimientos en vías nacionales

Por: Diego Castillo 5 octubre, 2015
Un motociclista falleció la mañana de este sábado en Limón luego de chocar contra un camión de bomberos.
Un motociclista falleció la mañana de este sábado en Limón luego de chocar contra un camión de bomberos.

Los motociclistas son las principales víctimas en las carreteras del país durante los primeros nueve meses del presente año. 119 personas fallecidas en las vías nacionales fueron motociclistas.

Hasta setiembre del 2015, 303 personas perdieron la vida en accidentes viales. De estas muertes, 115 personas viajaban en moto, según datos de la Policía de Tránsito.

Las muertes de los motociclistas representan el 38% de los fallecimientos en vías nacionales.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, afirmó que en algunos casos los motociclistas no toman las medidas para reducir el riesgo de un accidente. Calderón destacó que entre enero y agosto se sancionaron a 3.121 motociclistas por conducir sin casco o permitir que su acompañante no lo portara.

"Cualquier actor vial, sea peatón, motociclista, ciclista, está expuesto a tener un accidente cuando están en las carreteras, pero ciertas conductas y omisiones premeditadas pueden aumentar el riesgo de un accidentes y sus consecuencias", explicó el jefe de Tránsito.

El segundo actor vial que registra más fallecidos son las personas que viajaban en un automóvil, con 98 muertos; y luego los peatones, que registraron 56 víctimas. Los ciclistas completan la lista con 30 muertes.

Calderón también resaltó que cerca de 1.400 conductores en estado de ebriedad fueron remitidos al Ministerio Público en lo que va del año. El 2015 registra 21 muertos por manejar bajo los efectos del alcohol, siete más que el año pasado.