El niño de un año y cinco meses tenía varias heridas en la cabeza

 13 abril, 2014

Un niño de un año y cinco meses está en condición estable en el Hospital Nacional de Niños (HNN), tras ser atacado por un perro de raza american stafford.

La agresión se registró el viernes anterior cuando la mascota se abalanzó sobre el pequeño, después de que, aparentemente, se soltara del brazo de un familiar.

La víctima fue trasladada en un carro particular al Centro de Atención Integral de Puriscal, donde fue estabilizada.

Por las profundas heridas en la cabeza y la pérdida de sangre, los médicos consideraron que lo mejor era llevar al pequeño HNN, en San José.

De urgencia. Según el director del centro médico, Rodolfo Hernández, al menor se le tuvo que intervenir inmediatamente para detener la hemorragia en la cabeza.

Los paramédicos trasladaron al menor desde Puriscal hacia el Hospital de Niños, en San José. | MARVIN GAMBOA.
Los paramédicos trasladaron al menor desde Puriscal hacia el Hospital de Niños, en San José. | MARVIN GAMBOA.

“Tuvo una pérdida del 40% del cuero cabelludo, la hemoglobina disminuyó; por lo tanto, se le tuvo que hacer una transfusión de sangre para que se recuperara”, destacó Hernández.

Se le atendió en la sala de operaciones para reconstruirle parte de la piel porque tenía el cráneo descubierto; pero no sufrió ninguna lesión neurológica, dijo el doctor.

Se mantendrá en observación y está recibiendo antibióticos para evitar cualquier infección y se le dará de alta en los próximos días.

Hernández destacó que los casos de ataque de perros a menores de edad han disminuido en los últimos años; sin embargo, enfatizó en que se debe tener cuidado con el trato con las mascotas.

“Antes recibíamos más de 20 casos mensuales de este tipo. Este año hemos recibido por lo menos 10 al mes. Durante el 2013, la mayoría de estos ataques fueron ocasionados por perros de la raza american stafford”, manifestó el funcionario.

La familia del menor, no quiso referirse a lo acontecido. Colaboró el corresponsal Marvin Gamboa