Por: Hugo Solano 8 abril, 2016
Las pérdidas en los trenes del Incofer afectados por el choqueson de unos ¢50 millones y estarán fuera unos tres meses. | MAYELA LÓPEZ
Las pérdidas en los trenes del Incofer afectados por el choqueson de unos ¢50 millones y estarán fuera unos tres meses. | MAYELA LÓPEZ

Los afectados por la colisión de dos trenes ocurrida este viernes en Mata Redonda de San José, cuyas lesiones ameriten una incapacidad por más de diez días tienen derecho a reclamar una indemnización.

Así lo explicó el abogado penalista Rafael Rodríguez, quien indicó que el artículo 128 del Código Penal se refiere al delito de lesiones culposas y establece tres tipos de sanción dependiendo de si se trata de lesiones leves, graves o gravísimas.

Añadió que los lesionados pueden recurrir a la Fiscalía, que debe investigar de oficio y determinar quién es el responsable, y proceder con la acción tanto en la vía penal como en la civil para cobrar por los daños.

Otra vía es ir al Tribunal Contencioso Administrativo para demandar al Estado, por tratarse de trenes del Estado, pero en este caso únicamente se reclama el daño y se cancela según el grado de incapacidad.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó de que ayer atendió a 90 personas por el accidente y recomendó a quienes no hayan ingresado a algún centro comunicarse con las sedes de esa entidad.

El INS también informó de que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) cuenta con una póliza de responsabilidad civil general. Como el contrato es privado, no dieron información de los montos ni detalles.

Se le consultó al presidente del Incofer, Guillermo Santana, sobre dichas pólizas, pero cortó la llamada.

El INS envió inspectores y bomberos al lugar de la emergencia. Además, puso a disposición de quienes tengan dudas el número telefónico 800-835-3467.

Etiquetado como: