Pescadores se salvaron al tirar al agua una panga que llevaba la embarcación

 14 julio, 2013

Una embarcación llamada Franju, matrícula P 6276, se incendió cuando se dirigía a pescar en alta mar. El hecho se registró este sábado al ser las 8:30 p. m. tres millas náuticas al oeste del muelle de cruceros, en dirección a isla Guayabo, en el golfo de Nicoya.

En la embarcación viajaban el capitán, quien fue identificado como Gustavo Castillo Brenes y tres tripulantes identificados como José Luis Manzanares Pizarro, Miguel Rodríguez Umaña y Gerardo Cambronero Manzanares, los cuales fueron rescatados por miembros de Guardacostas de Caldera cuando estaban a bordo de una pequeña panga que tiraron al mar al detectar el fuego.

La embarcación de los bomberos CR-02, la cual es la única en el país para prevenir incendios en embarcaciones pesqueras, llegó minutos después del incendio por lo que la rápida actuación evitó que la lancha se quemara por completo. Sin embargo, sufrió daños de consideración.

"Se nos despacha a la atención de una embarcación la cual se incendió mar adentro. Cuando se llega al lugar se logró apagarla rápido", expresó Alexander Araya, jefe de los bomberos de Puntarenas.

El capitán y los tripulantes se tiraron al agua cuando el barco se incendió y se lograron sostener de la panga que tiraron, hasta que fueron rescatados por oficiales de Guardacostas.

Los afectados fueron llevados hasta el muelle del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, (Incopesca) donde fueron chequeados por miembros de la Cruz Roja de Puntarenas.

Llegada de los náufragos al muelle pesquero de Incopesca, en barrio El Carmen, Puntarenas.
Llegada de los náufragos al muelle pesquero de Incopesca, en barrio El Carmen, Puntarenas.

Tras realizarle una investigación a cada uno de los afectados los oficiales de Guardacostas detectaron que el capitán, Castillo, tenía cuentas pendientes con la justicia por el delito de robo agravado, por lo que fue puesto a la orden de la fiscalía de Puntarenas.

Los bomberos trabajaron en el lugar donde se incendió la embarcación hasta horas de la madrugada para luego remolcarla a la estación de Guardacostas de Puntarenas. El fuego se inició entre la cabina y el motor, por causas que se desconocen.