Fiscalía presume exceso de velocidad de vehículo pesado que iba sin carga

Por: Carlos Arguedas C. 16 septiembre, 2014

El Juzgado Penal de Liberia, Guanacaste, impuso dos meses de prisión preventiva al chofer de una vagoneta que el sábado anterior provocó un accidente de tránsito en el cual murieron seis personas.

La medida es contra un hombre de apellido Salazar, de 35 años, y fue adoptada el domingo en la noche, al concluir una audiencia que se realizó en los Tribunales de Liberia.

La fiscala adjunta de esa ciudad, Lilliana Zamora Velásquez, dijo que, inicialmente, se presume que ese vehículo pesado viajaba con exceso de velocidad, debido a que en el sitio del percance quedó una huella de frenado de 32 metros.

El accidente ocurrió cerca de las 11 a. m. en la carretera Interamericana, dos kilómetros al norte del puente sobre el río Los Ahogados, ubicado en el tramo de vía entre Liberia y La Cruz.

Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la Policía de Tránsito informaron de que el hecho se dio cuando un autobús (de la ruta Peñas Blancas-Liberia) fue detenido por un tráfico para una revisión de rutina. Detrás iba la vagoneta, y, según las conclusiones preliminares, el chofer no pudo frenar a a tiempo debido a la alta velocidad, por lo que, en su intento de no golpear el bus invadió el carril contrario.

En la maniobra, siempre impactó un costado del bus y de inmediato se topó de frente con el pick-up, ocupado por siete personas.

Los funerales de los seis fallecidos en el accidente, ocurrido el sábado, se realizaron ayer a las 10 a. m. en el templo católico de Curubandé de Liberia. La comunidad ayudó con los gastos del sepelio. | CINTHYA BRAN
Los funerales de los seis fallecidos en el accidente, ocurrido el sábado, se realizaron ayer a las 10 a. m. en el templo católico de Curubandé de Liberia. La comunidad ayudó con los gastos del sepelio. | CINTHYA BRAN

Este último vehículo se salió de la vía y chocó contra un árbol. Debido al impacto fallecieron su conductor, Fernando Antonio Montero González (de 26 años); su esposa, Tatiana Juárez Chavarría, de 25, y la hija de ambos, Stacy Montero, de dos años y ocho meses. También murieron el hermano de la mujer José Gerardo Juárez Chavarría, de 33 años, y sus padres, Julio Gerardo Juárez Chavarría (58) y Marlenis Chavarría Gutiérrez (50).

De los ocupantes del automotor, solo sobrevivió David Oporto, de 18 años, quien solo sufrió golpes y raspones.

Las víctimas se dirigían hacia Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, para participar en el recibimiento de la antorcha de la Independencia.

En el choque, 15 pasajeros del autobús resultaron con golpes.

Funeral. Este lunes a las 10 a. m. se realizaron los funerales de los seis fallecidos, en el distrito de Curubandé, Liberia.

Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia, dijo que las víctimas pertenecían a una de las familias fundadoras de Curubandé, donde “eran muy queridos por su honestidad y trabajo para la comunidad”.

Los gastos de los funerales fueron asumidos por la Municipalidad de Liberia, la Asociación de Desarrollo de Curubandé y vecinos.

Etiquetado como: