Sucesos

Cada 16 horas un chofer mata a una persona en carretera

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 12:00 am

La mayoría de los percances se dio en San José, San Carlos y Puntarenas

Invasiones de carril, exceso de velocidad y ebriedad fueron las causas

Sucesos

Cada 16 horas un chofer mata a una persona en carretera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viernes de Semana Santa, una colisión en la ruta 27 dejó a una joven fallecida. La Policía dice que el chofer del otro carro iba ebrio e invadió carril. | HULDA MIRANDA.

En promedio, cada 16 horas un conductor mata a una persona en las calles de nuestro país.

La cifra surge del análisis realizado por la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre los accidentes de tránsito en el 2014.

Según el estudio, el año pasado hubo 557 homicidios culposos en percances en carreteras, lo cual significó un aumento de 6,3% en esas muertes en comparación con el 2013.

La mayoría ocurrió en los cantones de San José, San Carlos de Alajuela y Puntarenas.

En estos fallecimientos, las autoridades han considerado que hubo culpa de un conductor al cometer alguna imprudencia, por lo que se califican como homicidio.

Las causas pueden ser el exceso de velocidad, invasión de carril, conducción en ebriedad, irrespeto a señales, entre otras.

No obstante, el OIJ no desglosó esas causas para las situaciones reportadas el año pasado.

Tampoco fue posible conocer la cantidad de homicidios culposos en lo que va del 2015; sin embargo, solo durante la Semana Santa, 20 personas murieron en accidentes de tránsito.

Uno de los fallecimientos que conmovió al país fue el de la joven Verónica Guerrero Gamboa, de 17 años, quien el viernes anterior viajaba en un carro conducido por la periodista Maricruz Leiva.

Las autoridades dijeron que otro auto, cuyo chofer era un joven de apellido Castro, de 22 años, invadió el carril contrario.

El año pasado hubo 557 homicidios culposos en percances en carreteras

Según la Policía, Castro manejaba su automóvil en estado de ebriedad. El Juzgado Penal de San José lo dejó libre pese a la solicitud de prisión preventiva que planteó la Fiscalía.

El Tribunal de Penal de Pavas resolverá mañana una apelación y decidirá si impone medidas.

¿Licor? Por casos como el de Guerrero, algunos sectores piden que se prohíba por completo el consumo de alcohol para los conductores.

Actualmente, la ley permite hasta 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre y, en el caso de choferes novatos, el máximo es 0,50 gramos.

¿Es el alcohol la causa de las muertes en carretera?

Mario Solano, coordinador de la Sección de Estadística del Poder Judicial, dijo que de acuerdo con los datos recopilados, esa no es la principal razón de los accidentes, aunque sí una de ellas.

Esa oficina no tiene registro de las causas que mediaron en los homicidios culposos, pero sí de las del total de muertes en calles. Los números más actualizados corresponden al 2013, cuando 644 personas perdieron la vida en percances de tránsito.

La mayoría era peatones, seguidos por motociclistas y, luego, conductores de automóviles y sus acompañantes.

Del total de esos casos, 351 fueron colisiones. En 87 se dieron invasiones de carril contrario, en 71 excesos de velocidad,y en 46 conducción en ebriedad. No obstante, los datos también consideran a quienes cometieron la imprudencia y murieron.

En el caso de los atropellos (207), la mayoría fue por faltas de los peatones, como cruzar la vía sin fijarse en la calle o, incluso, caminar borrachos.

En nueve de esos accidentes, fue el chofer quien estaba ebrio.

“Él licor es un acelerante como lo llamamos nosotros, pero no es el único factor, es una conjunción de hechos ”, agregó Solano.

Durante el 2013, los tribunales del país conocieron seis casos de homicidio culposo por infracción a la ley de tránsito. En tres se dieron condenas y en otros tres absolutorias.

infografia
  • Comparta este artículo
Sucesos

Cada 16 horas un chofer mata a una persona en carretera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota