Entidad avisó a afectados que tienen tres días para pedir indemnización por daños y perjuicios

Por: Hugo Solano 1 agosto
Choque de trenes en Pavas
Choque de trenes en Pavas

La Fiscalía de Pavas acusó a un maquinista y su asistente por el choque de trenes ocurrido el 8 de abril del 2016, que dejó 106 heridos.

Esa colisión ocurrió en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Mata Redonda, San José.

Los acusados son de apellidos Ramos Castellón (maquinista) y Castillo Pérez, a quienes se les atribuye el supuesto delito de lesiones culposas, en perjuicio de 41 personas que en aquel momento acudieron a la Fiscalía como ofendidos.

En la investigación, que concluyó recientemente, el Ministerio Público atribuye el accidente a un error humano.

Al parecer, el maquinista Ramos y su asistente no atendieron la orden de cambio de vías que debía hacerse cerca de Tubo Tico, Pavas, y no en La Sabana, como usualmente se hacía.

El operador de uno de los trenes sí atendió esa disposición, pero el que llevaba Ramos no lo hizo y eso, al parecer, ocasionó el choque frontal.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), cuando se llega a una bahía, el tren se detiene, el ayudante del maquinista se baja y, de forma manual, hace el cruce de las vías.

Error humano provocó choque de trenes
Error humano provocó choque de trenes

Lo anterior, para evitar colisiones, porque las locomotoras transitan en sentidos contrarios por la misma línea férrea. Por eso, en ciertos puntos del recorrido de las vías férreas hay apartaderos que funcionan para que uno de los dos trenes se estacione ahí, mientras pasa el otro.

El día del accidente, el entonces presidente ejecutivo de la institución, Guillermo Santana, dijo que otras naciones como Perú y Chile tienen un sistema ferroviario automático que disminuye el riesgo de accidentes por errores humanos, pero en nuestro país la falta de presupuesto no les permitía contar con ese instrumento.

El choque frontal de dos trenes en Mata Redonda, San José, ocurrió la mañana del 8 de abril del 2016.
El choque frontal de dos trenes en Mata Redonda, San José, ocurrió la mañana del 8 de abril del 2016.

Esa vez, pidió a los diputados la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Incofer, que estaba en la Asamblea Legislativa desde el 2011.

Dos meses después, el 7 de junio del 2016, la Asamblea aprobó la iniciativa en segundo debate. Sin embargo, un año después, el país no cuenta con un sistema centralizado para controlar el tráfico ferroviario.

La Fiscalía de Pavas elaboró la acusación contra los imputados y este martes se inició el proceso de comunicación a las víctimas, quienes tienen tres días para para avisar a la Fiscalía si recurrirán a una acción civil resarcitoria, para exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Si deciden plantear una querella formal, es decir, presentar una acusación particular, tienen 10 días adicionales.

Una vez finalizado este proceso, el Ministerio Público presentará la acusación ante el Juzgado Penal de Pavas, junto con la solicitud de apertura a juicio y las eventuales querellas y acciones civiles, para que ese Juzgado programe la fecha para el inicio del juicio.

La causa se tramita bajo el expediente 16-008386-042-PE.