Por: Carlos Láscarez S. 14 marzo, 2015

Pérez Zeledón. El estadounidense Michael Lee Kathrein, de 62 años, falleció ayer de un paro cardiorrespiratorio mientras escalaba el cerro Chirripó sin los respectivos permisos, confirmaron los administradores del parque.

Un guía local que caminaba con grupo de excursionistas se encontró con el cuerpo del foráneo alrededor de las 10 a. m., en el sector de Llano Bonito, sobre el kilómetro 7.

Bernal Valderramos, administrador del Parque Nacional Chirripó, manifestó que el extranjero efectuaba el recorrido sin los permisos, ya que no figuraba en la base de datos de reservaciones que manejan.

“Se trata de un turista que hizo ingreso al parque de manera ilegal. Al conocer sobre lo acontecido, el guía permaneció por protocolo junto al cuerpo. Se coordinó de inmediato con el OIJ y la Cruz Roja”, indicó Valderramos.

El cuerpo del estadounidense fue trasladado a caballo. Anoche, a las 6:40 p. m., llegó a la entrada del Parque Nacional Chirripó. | MARIO CORDERO
El cuerpo del estadounidense fue trasladado a caballo. Anoche, a las 6:40 p. m., llegó a la entrada del Parque Nacional Chirripó. | MARIO CORDERO

El administrador explicó que los turistas se deben inscribir con anticipación; entonces, les envían un aviso sobre el estado físico que exige la escalada.

Compró atunes. Roel Romero, encargado del hotel Urán, situado a la entrada al parque nacional, manifestó que la noche del jueves el estadounidense pasó por el lugar y compró varios atunes y chocolates para su caminata.

“Me pidió si podía usar Internet, ya que quería escribirle a su familia para que supieran su paradero”, recordó Romero.

El 28 de marzo pasado, el atleta Manuel Antonio Castro, de 54 años, murió de un infarto mientras descendía por la cuesta Los Arrepentidos, en la edición 27 de la carrera al Chirripó.