Vecino le dio primeros auxilios, pero la menor falleció de camino a hospital

 14 octubre, 2014
Los vecinos de la familia colaboraban ayer en la construcción del nicho, en donde será sepultada la menor de tres años. | ÉDGAR CHINCHILLA.
Los vecinos de la familia colaboraban ayer en la construcción del nicho, en donde será sepultada la menor de tres años. | ÉDGAR CHINCHILLA.

Upala. Un expolicía intentó salvar a una niña de tres años, quien se atragantó con un pedazo de pollo.

UPALA
UPALA

Armando Carranza Gómez, quien laboró durante 16 años en la Fuerza Pública, relató ayer que la familia de la menor lo buscó y él le practicó primeros auxilios, mas no logró que reaccionara.

El accidente de la pequeña Kimberly Daniela Mejías Traña ocurrió alrededor de las 6:15 p. m., en San Luis de Dos Ríos, en Upala (Alajuela), 60 kilómetros al oeste del centro del cantón.

De acuerdo con el testimonio de allegados y el informe de las autoridades, la madre de familia se encontraba con Kimberly Daniela y otros dos hijos cenando pollo, cuando la niña empezó a asfixiarse.

“Escuché gritos desesperados en el corredor de la casa. Varios familiares trajeron a la niña. Me di cuenta de que se estaba asfixiando, llamé a la Cruz Roja y seguí el procedimiento”, narró Carranza, quien reside a unos 30 metros de la casa de los afectados.

El exoficial detalló que primero ejerció presión en el cuerpo de la niña para que expulsara la pieza, pero como no funcionó, intentó extraerla con los dedos.

Posteriormente, la menor entró en un paro respiratorio y Armando Carranza le dio respiración boca a boca.

Al ver que la situación era complicada, Carranza le pidió el carro a la maestra de la localidad para trasladar a la niña junto con su madre a un centro médico.

Cuando habían recorrido unos 30 kilómetros en auto y llegaron al sector de Brasilia, se toparon con la ambulancia.

Los paramédicos revisaron a la menor y determinaron que ya había fallecido.

La Sección de Patología Forense comunicó ayer que la autopsia reveló que la niña se atragantó con una pieza de pollo.

En la casa de los padres de la menor ayer se reunieron familiares y vecinos, quienes se preparaban para el funeral.

Alimentos de cuidado. El 6 de agosto, un menor de dos años falleció al atragantarse con dos semillas de mamón chino o rambután.

El hecho ocurrió en la vivienda del pequeño, en Río Cuarto de Grecia (Alajuela).

El pasado 10 de octubre, el conocido personaje josefino Marito Mortadela (cuyo nombre es Mario Gilberto Solano Quirós) murió en el hospital, luego de que se le atravesó en la garganta un pedazo de pollo que comía. Colaboró la periodista Hulda Miranda P.

Etiquetado como: