Accidente ocurrió la madrugada de este jueves a las 2:51 a.m.

Por: Aarón Sequeira, Shirley Vásquez, corresponsal, Carlos Arguedas C. 16 noviembre, 2017
El accidente se produjo este jueves a las 2:51 a.m. y el carro quedó en el carril de la izquierda. Foto Shirley Vásquez
El accidente se produjo este jueves a las 2:51 a.m. y el carro quedó en el carril de la izquierda. Foto Shirley Vásquez

El diputado liberacionista por Guanacaste, Juan Rafael Marín Quirós, de 54 años, falleció esta madrugada al colisionar su vehículo contra el muro de protección de la estación de peaje de la autopista General Cañas, en Río Segundo de Alajuela.

Inicialmente, se presume que el vehículo, un Hyundai Tucson modelo 2013, circulaba con exceso de velocidad.

"De momento creemos que el hecho es totalmente accidental. No hay ningún elemento que indique algo extraño. El auto llegá muy rápido a la zona de peaje. No encontramos huellas de frenado. Vamos a esperar el resultado de la autopsia", dijo Alberto Palma, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela.

Juan Marín, diputado de Liberación Nacional, era oriundo de Hojancha y representaba a la provincia guanacasteca. Mayela López.
Juan Marín, diputado de Liberación Nacional, era oriundo de Hojancha y representaba a la provincia guanacasteca. Mayela López.

Wálter Espinoza, director de ese organismo, confirmó que en eventos de tránsito, primero revisan la escena y, a partir de esa circunstancia, determinan si hay conducta delictiva o no; si la hay, ahondan en la investigación.

"Si es una circunstancia provocada por exceso de volocidad atribuible a la persona que conducía el automotor, pues la investigación esencialmente queda nada más en el hecho de tránsito", concluyó.

Mario Calderón, director de Tránsito, se abstuvo de hacer algún comentario, pues "podría intervenir en las labores de investigación".

"Ese caso está en sede judicial y será el análisis perital el que determine", manifestó.

Aparatosa colisión

El percance ocurrió a las 2:51 a. m., según el registro de las cámaras de seguridad del peaje. El impacto fue en el sentido San José-Alajuela y según la información preliminar de Cruz Roja y Bomberos, la persona que iba en el vehículo se encontraba atrapada, se logró extraerla pero en ese momento, el paciente entró en paro cardiorespiratorio.

Bomberos comunicó que un médico que estaba en el lugar, junto con paramédicos, le dieron la asistencia y realizaron maniobras, pero minutos después lo declararon fallecido.

El Cuerpo de Bomberos confirmó que dentro del vehículo hallaron la placa metálica que identifica a los diputados por medio de un número. Oficiales de la Fuerza Pública confirmaron con la Asamblea Legislativa que se trataba de la numeración asignada al legislador.

Allan Castro, administrador del peaje en la autopista General Cañas dijo que Odir Morales era el trabajador que estaba en la caseta N.° 2 al momento del accidente, donde impactó el carro.

"Este lo que cuenta es que todo sucedió muy rápido. Solamente escuchó el ruido de un carro que se acercaba y cuando sintió fue el golpe contra el muro de la caseta", manifestó.

El funcionario agregó: "En el sistema de video queda registrado (el choque), las cámaras muestran una aparatosa colisión contra el muro. Se ve bastante fuerte. Ninguna de las dos casetas sufrieron daños por este hecho".

El carro quedó en el llamado carril número 1, que es el que está a la izquierda. Esto en el sentido de San José hacia Alajuela. Bomberos para LN
El carro quedó en el llamado carril número 1, que es el que está a la izquierda. Esto en el sentido de San José hacia Alajuela. Bomberos para LN

El accidente generó que las casetas 1 y 2 (las de la izquierda) quedaran fuera de servicio, por lo que las largas presas se hicieron evidentes a las 4 a. m. A las 5:30 p. m. la fila de carros en el sentido San José-Alajuela llegaban cerca de las instalaciones de Intel. Poco después se fue liberando el congestionamiento.

De igual manera se hizo una presa de carros que viajaban de Alajuela hacia San José por el denominado efecto 'mirón'.

Agentes de la Policía Judicial levantaron el cuerpo poco antes de las 7 a. m. y el carro lo quitaron de la escena a las 7:30 a. m.

El paso de carros quedó abierto en los cuatro carriles cerca de las 8 a. m. pues ninguna de las estructuras de cobro resultó dañada.

Hace dos años, el 27 de octubre del 2015, a las 3:30 a. m. falleció Pablo Fonseca Barboza, de 27 años, quien viajaba a alta velocidad en un automóvil Toyota Hilux y, pegó contra una casetilla.

En aquella ocasión se determinó que el auto pegó contra la protección de cemento de una de las casetillas y luego, por un efecto de rebote, colisionó contra la otra, según se aprecia en el video facilitado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Trayectoria y reacciones

Juan Marín Quirós, es oriundo del cantón de Hojancha en Guanacaste. Según el Registro Civil está casado y es padre de cuatro hijos.

El daño en el vehículo debido al fuerte impacto eran evidentes. Bomberos para LN
El daño en el vehículo debido al fuerte impacto eran evidentes. Bomberos para LN

La carrera política la inició en su pueblo natal, donde fue alcalde en los años 2003 y 2010.

Además, de ser diputado ejerció como ministro de Descentralización y presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), entre el 2010 y el 2013, en la administración de Laura Chinchilla.

Era licenciado en Administración de Empresas y bachiller en Derecho.

El accidente generó que dos de los carriles de la autopista General Cañas permanecieran cerrados. Foto Shirley Vásquez
El accidente generó que dos de los carriles de la autopista General Cañas permanecieran cerrados. Foto Shirley Vásquez

Ronny Monge, compañero de la fracción de Liberación Nacional, publicó en la red social de Facebook: "Han pasado muchos años desde que lo conocí allá en su querida Hojancha. Muchas veces coincidimos, otras nos separamos pero siempre estaba allí. Ayer nos despedimos en el plenario y nunca pensé que sería la última palmada en la espalda que le daría. Hasta siempre, Juancito".

Por su parte, Abelino Esquivel Quesada, diputado de Renovación Costarricense expresó: "Que noticia más triste, se nos fue nuestro compañero diputado, Juan Marín Quirós, era el secretario de la Comisión de Ambiente que yo presido. Adiós comandante (así le decíamos), me quedan en la memoria muchos recuerdos por haber compartido estos casi cuatro años".

Mientras que la otra diputada guanacasteca por el PLN, Marta Arauz Mora, publicó: "Consternada y triste. Hasta siempre, compañero Juan. Que tu alma alcance la paz y que brille para vos la luz perpetua".

Igualmente, el candidato de Liberación, Antonio Álvarez Desanti dijo: "Lamento profundamente la repentina muerte de Juan Marín; se nos fue de pronto un gran compañero, un dedicado esposo y un excelente papá. Esta es una gran pérdida para el país y su provincia Gunacaste, por la cual luchó siempre. Mis oraciones están con su familia. Dios les dé consuelo y paz".

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), para quien Marín trabajó como ministro de Descentralización, colocó un mensaje en Twitter: "Gracias, querido Juan Marín, por tus servicios al país y por tu último legado en la protección del recurso hídrico. Fue un gusto tenerte en mi gabinete. Mis sentidas condolencias a su estimable familia".

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), caracterizó al liberacionista en una publicación en su perfil de Facebook, como un trabajador incansable, comprometido e insistente.

“Tenía virtudes que no abundan en la Asamblea: ordenado mentalmente y con objetivos claros. (...) Su última faena fue para que se aprobara la Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Negoció intensamente con el sector ambientalista y con el sector agrícola, hasta que logró un texto posible. Ayer, se abocó a solicitar firmas para presentar contraargumentos al cuestionamiento constitucional de esa ley. Complementaba sus virtudes con una personalidad jovial, sin ser meloso o chabacano, añadió el fundador del PAC.

Las fracciones de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario también enviaron sus pésames a la fracción del PLN y a los familiares del legislador Marín.

El pabellón nacional ubidado en frente del Castillo Azul, sede de la presidencia de la Asamblea Legislativa, ondeaba esta mañana, a las 9:30 a. m., a media asta.

El cuerpo del diputado será trasladado hacia las 2 p. m. al edificio del Congreso, donde será velado durante dos horas en el plenario legislativo, como corresponde a los congresistas o excongresistas. Luego será trasladado a Hojancha.

El funeral se realizará a las 3 p. m. de este viernes, según informó la oficina de prensa de la bancada liberacionista.

Noticia actualizada a las 11:13 a. m. con reacciones y más datos sobre la vela del legislador.