Sucesos

Tránsito registra este año 71 incidentes con el ferrocarril

En dos días, 4 autos y una moto chocaron con el tren

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Incofer y Tránsito atribuyen accidentes a que conductores irrespetan señales

Esperan que las alarmas y semáforos que se colocarán, bajen la incidencia

Sucesos

En dos días, 4 autos y una moto chocaron con el tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un lapso de 50 horas, comprendido entre el lunes y miércoles pasados, ocurrieron cinco accidentes con el ferrocarril que dejaron una persona muerta y cinco heridas, una de ellas de gravedad.

Los hechos fueron atribuidos por el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz y, por el director de la Policía de Tránsito, German Marín, a que los conductores irrespetaron las señales verticales y horizontales colocadas en los cruces.

Durante el 2013 se han reportado 71 incidentes con el ferrocarril, según la Policía de Tránsito. Se trata de nueve casos donde las máquinas golpearon a un peatón, uno más donde fue choque de tren con tren y, 61 hechos en que el ferrocarril pegó con un vehículo.

Estos casos dejaron tres fallecidos, el último de ellos fue el martes anterior cuando perdió la vida el motociclista Jeyson Andrés Argüello Vargas, de 23 años.

El trágico percance se presentó a las 7:30 p. m. en el cruce de la línea del ferrocarril con la carretera de Circunvalación donde está el restaurante Taco Bell, en San Pedro de Montes de Oca. Al parecer, el fallecido no se percató de que venía el tren, el cual pitó en repetidas ocasiones, según testigos.

Obedecer señales. German Marín dijo que al analizar cada uno de los incidentes con el ferrocarril se nota una constante y es que los conductores de los vehículos no toman las precauciones debidas.

El miércoles en la noche una mujer permaneció 35 minutos atrapada dentro de un vehículo que chocó  con el tren frente a las instalaciones de Macopa en Calle Blancos de  Goicoechea.  |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
El miércoles en la noche una mujer permaneció 35 minutos atrapada dentro de un vehículo que chocó con el tren frente a las instalaciones de Macopa en Calle Blancos de Goicoechea. | MAYELA LÓPEZ

“Se puede decir que los choferes posiblemente se confiaron. No están teniendo el debido cuidado al pasar un cruce ferroviario. En todos hay una señal de alto, tanto vertical como horizontal y hay una línea de parada. Esa señal debe respetarse, pero como el tren no está pasando a cada rato, el conductor se confía”, manifestó Marín.

Un posición similar sostuvo Miguel Carabaguíaz, quien detalló que en el incidente en Montes de Oca el martes pasado, había otros carros haciendo el alto, pero el único que no frenó fue el motociclista.

“¿Qué es lo que está pasando? Bueno uno podría pensar que como estamos en época de Navidad mucha más gente sale en carro a hacer compras, hay mas carros en la calle, la gente anda un poco más estresada, anda viendo en que momento puede rayar y es ahí donde se cometen las imprudencias” precisó el funcionario.

PUBLICIDAD

El presidente del Incofer manifestó que, al comparar la estadística de 71 incidentes ocurridos durante el 2013 con la cantidad de viajes que hace el ferrocarril, no es una cifra significativa, pues dijo que al año el servicio del tren ofrece cerca de 20.000 viajes.

Sin embargo, como una medida para tratar de bajar el riesgo de accidentes en los cruces del ferrocarril, para el próximo año se tiene previsto la instalación de alarmas y semáforos en esos sitios para advertir la cercanía del tren.

Carabaguíaz detalló que el plan iniciará en las intersecciones que existen en las rutas que conectan a Heredia y Pavas .

En total serán 29 intersecciones que serán intervenidas, donde se colocarán dispositivos sonoros de advertencia junto a un semáforo de luces rojas. Esos semáforos tendrán sensores que percibirán cuando el tren se acerca y activarán las luces y los sonidos.

Posteriormente se colocarán agujas en algunos de esos cruces para cortar el paso de los vehículos cuando pase el ferrocarril.

  • Comparta este artículo
Sucesos

En dos días, 4 autos y una moto chocaron con el tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota