Sucesos

Cuatro conductores fallecieron en accidentes de tránsito en menos de cinco horas

Actualizado el 07 de junio de 2015 a las 04:21 pm

Los cantones de Matina, Guácimo, Guatuso y Nicoya fueron escenario de mortales colisiones

En los 157 días que llevamos de este año han fallecido 172 personas en el propio lugar del accidente

Sucesos

Cuatro conductores fallecieron en accidentes de tránsito en menos de cinco horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Guácimo un camión estacionado recibió el impacto de un Toyota en el que iba un hombre de unos 55 años, de apellido Cunnighan, quien falleció en el sitio. (Reiner Montero)

Bomberos, cruzrojistas, Policía de Tránsito, Fuerza Pública y Policía Judicial tuvieron que emplearse a fondo la noche de este sábado y madrugada del domingo debido a una serie de accidentes que dejaron estela de muerte y luto en varias comunidades del país.

Cuatro conductores fallecieron en igual número de accidentes de tránsito registrados en menos de  cinco horas.

La noche de ayer sábado, en Venecia de Matina, un un tráiler chocó a las 8 p. m. contra un "pick up" conducido por José Bernardo Barquero Rojas, de 63 años, quien falleció prensado dentro del auto.

Su acompañante, Kattia Hurtado Rivas, fue enviada por la Cruz Roja con golpes y excoriaciones a la clínica de Batán y luego al hospital Tony Facio de Limón.

El chofer del tráiler, Geovanny Vargas Pérez, fue rescatado por bomberos de Batán y enviado de forma directa al hospital Tony Facio de Limon, presentaba golpes múltiples y posibles fracturas.

Según versiones relatadas por algunas en la escena, al parecer una llanta del tráiler se le estalló y al perder el control se topó de frente al vehículo de carga liviana.

Al lugar se presentaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Batán. La prueba de alcohol realizada al trailero tuvo resultado negativo.

Se incrustó en camión cargado de piña. Mario Cunnigan Cyrus, chofer de un automóvil Toyota, falleció al chocar contra un "pick up" marca Nissan cargado de piña que estaba estacionado sobre la ruta San José - Limón, a la altura de Rudín de Guácimo.

Un constructor murió y el carro quedó con pérdida total en Guácimo, tras el choque contra un camión cargado de piña.
ampliar
Un constructor murió y el carro quedó con pérdida total en Guácimo, tras el choque contra un camión cargado de piña. (R. Montero)

A las 12:06 a. m. de este domingo, el camión con 14 toneladas de piña que iba hacia la compañía Codela, en Pocora de Guácimo, sufrió el estallido de una llanta, por lo que el chofer se estacionó y minutos después ocurrió la colisión.

Al llegar la Cruz Roja y Bomberos vieron más de la mitad del Toyota introducido en el camión.

A pesar de los trabajos  de Cruz Roja y Bomberos, no se pudo hacer nada por el conductor, cuyo cuerpo quedó prensado. Hubo que usar equipo hidráulico para levantar el camión y extraer el vehículo para que el OIJ pudiera sacar el cuerpo.

PUBLICIDAD

Hernes Artavia, tráfico que atendió el accidente, dijo que el camión contaba con la respectiva señalización e incluso encontraron doce metros atrás el triángulo que puso el camionero y sobre el cual pasó el vehículo liviano.

La vía estaba seca y en buen estado, por lo que se presume que hubo exceso de velocidad en el fatal accidente.

La carretera estuvo cerrada desde las 12:06 a. m. a las 3:30 a. m., hora en que se realizó el levantamiento del cuerpo por orden del juez Armando Fonseca.

Cunnigan Cyrus vivía en Parismina. Familiares contaron que se dedicaba a la construcción y el sábado había salido a recoger un dinero. A la hora del accidente regresaba solo a su casa. Era padre de  5 hijos.

Motociclista fallece en colisión contra tráiler. La noche de ayer sábado, a las 8:30 p. m, en El Llano de Nicoya (200 metros al este del bar "Fulana Cosa"), un motociclista falleció luego de que colisionó contra un camión marca Mack que estaba estacionado a la orilla de la vía.

Ese camión pesado era conducido por un hombre de apellido Alpízar, quien iba acompañado por dos peones más.

El fallecido fue José Cubillo Valerio, de 30 años y oriundo de Santa Cruz. Trabajaba en la compañía Instacredit y a la hora del percance se dirigía hacia la ciudad de Nicoya en su moto Yamaha.

Según las averiguaciones preliminares de la policía de Tránsito y el OIJ, el camión maderero desde horas tempranas de la tarde había tenido un desperfecto mecánico en una de las piñas de las ruedas traseras.

Ese camión de carga llevaba 20 tucas de cenízaro y guanacaste de gran tamaño hacia un aserradero en Orotina.

Los ocupantes lo parquearon a la orilla de la carretera con pocas señales de advertencias o seguridad: solo colocaron un triángulo pegado en unas de las tucas, pero no había triángulos de seguridad adelante ni atrás del camión.

Ya entrada la noche --y con una ligera lluvia-- la visibilidad del camión parqueado era casi nula. Entonces fue cuando apareció el motociclista, quien al parecer no se percató a tiempo del camión estacionado a la orilla de la carretera en el carril derecho.

PUBLICIDAD
Junto a una moto Yamaha, en Cañas,  quedó José Cubillo Valerio, de 30 años, quien chocó contra un camión varado y cargado de tucas.
ampliar
Junto a una moto Yamaha, en Cañas, quedó José Cubillo Valerio, de 30 años, quien chocó contra un camión varado y cargado de tucas. (Alvaro Duarte)

Aparentemente, el motociclista trató de esquivar el camión en la parte trasera, pegó en seco su cabeza y casco de seguridad contra unas de las tucas y cayó al pavimento. Cuando la Cruz Roja de Nicoya llegó, ya el muchacho estaba sin vida.

El tránsito entre Nicoya y Santa Cruz estuvo interrumpido tres horas, por lo que se formó una presa de vehículos de varios kilómetros.

Otro motociclista murió en Guatuso. Un joven de 16 años y de apellidos Marco Martínez Cruz falleció en el cantón alajuelense de Guatuso anoche a las 10:30 p. m.

La Cruz Roja de Guatuso atendió el accidente y al llegar al sitio en Buenavista --a unos 7 kilómetros al norte del centro-- declaró fallecido al menor.

Según las investigaciones policiales, Ronny Antonio Corea Herrera, de 21 años, iba en una moto Honda de la que se bajaba una mujer identificada como Joselyn Cardona Alvarado.

De pronto, otros dos motociclistas venían muy rápido, uno a cada lado de la moto de Corea. El que iba al lado derecho impactó a la mujer, quien resultó con golpes varios que ameritaron su traslado al Hospital de San Carlos.

A raíz del atropello, la moto que la arolló se fue al pavimento y en ella iba Martínez, quien perdió la vida en el lugar.

El otro motociclista, que pasó al lado derecho de la Honda, siguió su camino.

La Policía de Tránsito de La Fortuna registró el caso como una colisión entre la motocicleta que llevaba Martínez y la que estaba estacionada.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial de Upala se hicieron cargo del levantamiento de cuerpo a las 4 a. m. de este domingo.

El fallecido estaba a 400 metros de llegar a su casa y, al parecer, venía de un bar en el que estuvo viendo el partido de la Selección Nacional contra Colombia. La escena del accidente fue alterada y no se pudo determinar si el fallecido llevaba casco, dijo el OIJ.

Las dos motos que la Policía de Tránsito ubicó en el lugar tenían los documentos al día.

El accidente fue en una calle de lastre, sobre una recta oscura y húmeda pues había llovido horas antes.

De acuerdo con la Policía de Tránsito, en los 157 días que llevamos de este año han muerto 172 personasen el propio lugar del accidente de Tránsito. En los siete días que llevamos de junio han fallecido 12 personas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cuatro conductores fallecieron en accidentes de tránsito en menos de cinco horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota