Por: Hugo Solano 8 abril, 2016

Desde el 2005, cuando se reactivó en nuestro país el servicio de trenes para el transporte de pasajeros -que había sido suspendido en 1995- son poco comunes las colisiones entre máquinas ferroviarias.

Por ejemplo, desde el 2013, solo se reportan dos de ese tipo, mientras que accidentes de ferrocarriles en general, se registran 211.

Entre los choques de locomotoras, se cuenta uno ocurrido el 27 de noviembre del 2013, a las 6:15 p. m. en un cruce de trenes situado en las cercanías de El Tajo en Metrópolis II de Pavas. 50 personas quedaron golpeadas y siete que ameritaron ser trasladadas hacia los hospitales San Juan de Dios, México y la clínica de Pavas.

Ese accidente fue atribuido a un error de coordinación entre los maquinistas.

El 8 de junio del año pasado en Cuatro Reinas de Tibás un tren que iba de Heredia a San José colisionó a otra unidad que esperaba en el apartadero. Iban 90 personas que no sufrieron heridas y tuvieron que hacer trasbordo a otros trenes.

La colisión de ayer es la que más heridos ha dejado desde que se reabrió el servicio.

Javier Quesada, jefe de la Sección Especializada de Tránsito de la Policía Judicial, dijo que, como parte de la pesquisa, se entrevistaron a los maquinistas Fernando Ramos, de 63 años, y Rodrigo Arguedas, de 68. Los agentes también entrevistaron a testigos.

Según el Incofer, en lo que va de este año, han ocurrido en total, 23 accidentes que involucran al tren. La cifra es importante al considerar que en todo el 2015, se dieron 57 percances ferroviarios.

Además, entre el 2014 y el 2014 se dieron 131 colisiones, de las cuales, un 43% (56) sucedió en los 13 kilómetros que separan Metrópoli 3, en Pavas, y la estación al Atlántico, en San José.

Colaboró : Carlos Arguedas

Etiquetado como: