Expertos trataban de capturar a animal agresivo para llevarlo a otro refugio

 2 octubre, 2014
La emergencia con el funcionario del Sinac ocurrió alrededor de las 10:30 a. m., durante el apresamiento del cocodrilo. El biólogo fue llevado, estable, al Hospital San Rafael de Alajuela (abajo). | JORGE UMAÑA Y FRANCISCO BARRANTES.
La emergencia con el funcionario del Sinac ocurrió alrededor de las 10:30 a. m., durante el apresamiento del cocodrilo. El biólogo fue llevado, estable, al Hospital San Rafael de Alajuela (abajo). | JORGE UMAÑA Y FRANCISCO BARRANTES.

Un cocodrilo mordió en una pierna a un biólogo que ingresó al estanque donde se hallaba el reptil para capturarlo y trasladarlo a un nuevo refugio.

El hecho sucedió ayer en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Balsa de Atenas.

La víctima del ataque es Adrián Arce Arias, de 36 años, coordinador de Vida Silvestre en el Área de Conservación Pacífico Central, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Iván Sandoval , coordinador del Área de Biología Tropical de la Universidad Nacional y quien también participó en la captura del cocodrilo, explicó que la UTN solicitó ayuda para reubicar al animal en el Parque Tropical Turubarí, situado en Turrubares, debido a la agresividad que presentaba.

“Ese parque tiene un encierro para un cocodrilo. Este estaba mostrándose agresivo por lo que la idea era moverlo a ese recinto”, contó.

El funcionario relató que el animal mordió a Arce cuando, junto con miembros de la Comisión Asesora de Investigación de Cocodrilos, realizaba la captura.

“Él (Arce) tiene experiencia, pero las condiciones de trabajo con los cocodrilos son difíciles porque entramos a su hábitat, nos metemos en el estanque con barro, usamos sogas, tubos... El trabajo es muy fuerte”, detalló.

Lesiones. Rodney Cordero, decano de la UTN, informó de que la víctima fue atendida por un médico de la institución y luego llevado, estable, al Hospital de Alajuela.

No se precisó cuál de las extremidades inferiores de Arce resultó lesionada por el ataque del reptil.

El cocodrilo, de casi tres metros y medio de largo, fue trasladado finalmente al parque.

La Universidad Técnica Nacional tiene animales de este tipo con fines didácticos para cursos como Manejo Forestal y Vida Silvestre.

Según sus voceros, en la institución mantienen estrictas medidas de seguridad. “Ninguno de los estudiantes estuvo en peligro ”, resaltó Ilse Rodríguez Morera, funcionaria del Departamento de Comunicación de la UTN. Colaboró el corresponsal Francisco Barrantes.

Etiquetado como: