Por: Eillyn Jiménez B. 5 febrero, 2016
La embarcación en la que viajaba el grupo de costarricenses zarpó del puerto de Corn Island a bordo de una lancha. | TOMADA DE EL NUEVO DIARIO
La embarcación en la que viajaba el grupo de costarricenses zarpó del puerto de Corn Island a bordo de una lancha. | TOMADA DE EL NUEVO DIARIO

Hilario Blandón, capitán y propietario del barco que naufragó el pasado 23 de enero en el Caribe nicaragüense, donde murieron 13 costarricenses, se declaró culpable este viernes.

Así lo consigna el diario La Prensa de Nicaragua, el cual cubre el juicio que se sigue en contra de Blandón por homicidio imprudente.

Según ese medio, la Fiscalía local pidió una pena de cuatro años, mientras que la defensa del acusado insistió en dos.

El juez William Larios ratificó que el capitán de la embaración es culpable.

La sentencia final de este caso se leerá el próximo jueves 11 de febrero.

El accidente, en el que además sobrevivieron 13 ticos, ocurrió entre Corn Island y Little Corn Island la tarde del 23 de enero, cuando la embarcación se volcó producto de los fuertes vientos y oleajes.

Los cuerpos de 12 las víctimas llegaron al país entre el 24 y 25 de enero, pero las autoridades aún no han encontrado el cadáver de Leyner Contreras, de 13 años.

El Ministerio de Seguridad informó de que solo guardacostas continuará con la búsqueda del cuerpo de Contreras, pero que el rastreo será intermitente.

"Según los expertos, el cuerpo flota por cierto tiempo y luego tiende a hundirse. Llevamos 10 días, por lo que es difícil que permanezca flotando o llegue a las playas arrastrado por las corrientes", dijo Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

Florencio Castro, uno de los sobrevivientes al naufragio, comentó a su llegada a Costa Rica que el día del accidente se formaron olas de varios metros de altura, por lo que él se tiró de la embarcación antes de que se volcara.

E n la nave viajaban 34 personas el día del accidente, 25 de ellas ticas.

Nota del redactor: Noticia actualizada a las 10:59 a. m. con declaraciones de Gustavo Mata

Colaboró: El periodista Diego Castillo