Vecinos dicen que ruptura de tubería causó tragedia; OIJ se halla investigando

 13 agosto, 2014

Coto Brus. Una mujer falleció sepultada por un alud de tierra cuando se encontraba durmiendo dentro de su vivienda.

El suceso ocurrió en la madrugada de ayer, a eso de las 3:20 a. m., en la comunidad de Linda Vista de Coto Brus, Puntarenas.

La fallecida fue identificada como Mireya Fallas Torrente, de 31 años. Su hermana, María Fallas Torrente, de 28, quedó herida y fue trasladada al Hospital de San Vito y, después, al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

La avalancha cayó sobre dos viviendas; en una de ellas estaban las hermanas. La otra casa estaba deshabitada. Hasta la próxima semana llegarían los nuevos inquilinos.

Los lugareños aseguraron que la causa del derrumbe fue la ruptura de una tubería de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Al parecer, esto hizo que el agua fluyera durante varias horas, lo que habría ocasionado que se aflojara la tierra.

Sin embargo, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las razones de lo sucedido todavía están en investigación.

La oficina de prensa del AyA confirmó que en el sitio hay tubería de la institución, pero agregó que no se referirían al asunto porque este está siendo indagado por el OIJ.

La entidad tampoco indicó si se revisaría la tubería de la zona o se tomaría alguna medida.

Tragedia. Olivier Fallas, hermano de las afectadas, narró que, cuando ocurrió la tragedia, él se encontraba durmiendo en su casa, ubicada a unos 200 metros de la de sus hermanas Mireya y María.

Según el familiar, primero escuchó un fuerte ruido y cuando llegó al sitio, encontró todo oscuro, cubierto de barro y de pedazos de madera.

“Escuchamos gritos de auxilio. Era mi hermana María. Con la ayuda de unos vecinos, comenzamos a sacarla con las manos”, narró.

Ayudado por vecinos, un hermano de las mujeres que estaban dentro de la casa movió lodo y tablas para lograr sacarlas. A una de las víctimas la rescataron con vida, mas la otra ya había muerto. | ALFONSO QUESADA
Ayudado por vecinos, un hermano de las mujeres que estaban dentro de la casa movió lodo y tablas para lograr sacarlas. A una de las víctimas la rescataron con vida, mas la otra ya había muerto. | ALFONSO QUESADA

Luego, los lugareños empezaron a buscar a la otra víctima.

“La buscamos entre el lodo, con palas y con las manos . Cada minuto que pasaba era desesperante para todos, pero sobre todo para mí”, expresó Fallas.

Una hora después, el grupo logró encontrar a la mujer. Los miembros de la Cruz Roja que llegaron al sitio intentaron darle atención médica, pero ella ya había fallecido, según lo contado por el hombre.

Los allegados detallaron que Mireya laboraba como miscelánea en el Hospital de San Vito y que era una apasionada de jugar fútbol.

María, por su parte, trabaja en un restaurante de esa localidad.

Repetido. Carlos León, vecino del lugar, aseguró que siete años atrás, se había desprendido un alud de características similares.

Recuerda León que una voluminosa cantidad de tierra cayó sobre una casa donde no residía nadie.

El vecino afirmó que los daños en las tuberías son frecuentes en esa localidad, y resaltó también que ayer no había llovido mucho. Colaboró la periodista Hulda Miranda P.

Etiquetado como: