Sucesos

Vuelco de cisterna con búnker trastornó el paso vehícular por Barranca

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 03:15 pm

Bomberos y cuadrillas de Recope y el ICE demoran casi ocho horas en remover el combustible

ICE valorará los seguros que tienen contratistas que les prestan servicios

Sucesos

Vuelco de cisterna con búnker trastornó el paso vehícular por Barranca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miles de litros de combustible se derramaron del cisterna sobre la vía pública.
ampliar
Miles de litros de combustible se derramaron del cisterna sobre la vía pública. (Andrés Garita)
Un tráiler que transportaba bunker se volcó este lunes a eso de las 8:40 a. m. en la carretera Interamericana Norte, luego de que su conductor no pudo tomar una cerrada curva a unos 150 metros al norte del puesto de la subasta ganadera en Barranca.

El chofer identificado como Rafael Salazar Vásquez, de 67 años, solo sufrió un pequeño golpe en su brazo derecho pese al vuelco. Salazar tiene 50 años de conducir camiones cisternas y de transportar dicho combustible.

"Yo iba para la planta del ICE en Miramar. De repenté sentí traquear la carreta y luego sentí que me iba de lado. Por dicha me sujeté del volante y no me pasó nada, solo un pequeño golpe. Lo que preocupa es el derrame del combustible que se provocó en la carretera", dijo Salazar.

El cisterna venía de Caldera, Puntarenas, y se dirigía a las instalaciones de la planta térmica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde se utilizarían los 6.500 galones  del combustible que transportaba. Sin embargo, con el accidente, quedó todo derramado en la carretera.

Tras el derrame miembros de bomberos, así como trabajadores de Recope y del ICE, iniciaron labores para contenerlo.

El paso por la ruta fue intervenido debido a las labores de limpieza y extracción del combustible.

Isidro Alvarado,  chofer de un vehículo que iba cerca, dijo que se dirigía a Miramar y pasó sobre el combustible que estaba derramado en la carretera.

"Yo pasé por encima del combustible porque un señor me dijo que pasara. Después que pasé, de inmediato perdí el control y empecé a dar vueltas hasta caer a una cuneta. La llanta se ponchó y no me tocó de otra que cambiarla", dijo Alvarado.

Control de la fuga

En un comunicado de prensa el ICE informó que, tras ser alertados del vuelco, se procedió a enviar personal para controlar la fuga del fluido, así como a la instalación de una barrera de arena y otras acciones necesarias para proteger la vía pública, desagües y otras áreas.

Los bomberos aseguraron la escena para luego proceder a la limpieza de la zona.
ampliar
Los bomberos aseguraron la escena para luego proceder a la limpieza de la zona. (Andrés Garita)
Personal del ICE trabajaba todavía a las 3 p. m. en la recolección de cualquier residuo de la sustancia que pudiera encontrarse en el sitio.
PUBLICIDAD

El ICE valorará las condiciones que motivaron esta situación, así como las condiciones pactadas en los seguros con que los contratistas atienden el transporte de los hidrocarburos para la institución.

Como parte de la operación del parque térmico, desde este domingo 8 de julio y por un período de una semana aproximadamente, dio inicio el trasiego de búnker requerido para la Planta Térmica Garabito, ubicada unos seis kilómetros al norte de Barranca, sobre la carretera Interamericana Norte en sentido a Miramar.

El trasiego del búnker se realiza con el apoyo de cisternas que son contratados por el ICE a diversas empresas de transporte especializadas en este tipo de productos, dice el comunicado institucional.

Cuatro oficiales de Tránsito se encuentran en el sector donde se unen la carretera que sale de Barranca y la que lleva a Guanacaste y, tras habilitar intersecciones cercanas, se permitió de manera alternada el paso vehicular.

Eduardo Sevilla, oficial de Tránsito, dijo que a las 4 p. m. se espera que estén concluidas las labores de limpieza y se volverá a restablecer el paso por la zona del accidente.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vuelco de cisterna con búnker trastornó el paso vehícular por Barranca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota