Sucesos

cifra preliminar de fallecidos este año fue de 21; en el 2009 hubo 35 muertes

Esta Semana Santa fue la menos trágica en seis años

Actualizado el 21 de abril de 2014 a las 12:00 am

Datos de Cruz Roja contabilizan solo las defunciones que se verificaron en el sitio

Pese a la baja, la cantidad de heridos graves trasladados al hospital se elevó

Sucesos

Esta Semana Santa fue la menos trágica en seis años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un pescador halló el sábado el cuerpo de un hombre, de unos 35 años, que al parecer se ahogó en el río Pizote, en Birmania de Upala.  |  ÉDGAR CHINCHILLA.
ampliar
Un pescador halló el sábado el cuerpo de un hombre, de unos 35 años, que al parecer se ahogó en el río Pizote, en Birmania de Upala. | ÉDGAR CHINCHILLA.

Esta Semana Santa fue la menos trágica de los últimos seis años, según datos preliminares divulgados por la Cruz Roja, pues el número de muertes registradas en el lugar de los hechos pasó de 35 casos en los días santos del 2009, a 21 este año.

En ese lapso, un total de 173 personas fallecieron en el sitio. De ellas, el 30% perdió la vida en incidentes acuáticos, 27% en accidentes de tránsito, 22% por agresiones con arma de fuego o blanca y otro 21% bajo diversas circunstancias.

Cada año, la Cruz Roja contabiliza los sucesos atendidos durante el operativo de Semana Santa, que comienza el sábado previo al Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

De las 21 personas que fueron declaradas fallecidas en esta ocasión por la entidad de socorro, 16 eran hombres y cinco mujeres.

Los choques, atropellos y otros accidentes viales fueron la causa del 43% de las muertes, ocupando el primer lugar. De segundo figuran los ahogamientos (33%), luego las agresiones con armas (10%) y un 14% fue por otros motivos.

Más traslados. Para Jim Batres, subdirector de Socorro y Operaciones de la Cruz Roja, la disminución en la cifra de defunciones “no implica que la gente haya tenido más medidas de protección en Semana Santa, ya que puede ser que las condiciones de los accidentes no generaron fatalidad”.

Los registros de la Cruz Roja sobre las muertes ocurridas desde el 2009 en Semana Santa, muestran un descenso.
ampliar
Los registros de la Cruz Roja sobre las muertes ocurridas desde el 2009 en Semana Santa, muestran un descenso. (William Sánchez)
Esto, según Batres, debido a que el informe realizado por la Cruz Roja encontró que en esta Semana Santa se elevó considerablemente la cantidad de heridos graves en hechos violentos que debieron ser trasladados a centros médicos.

En nueve días, los paramédicos atendieron a más de 84 pacientes en condición crítica. El año pasado fueron 75, mientras que en el 2012 el reporte señaló que fueron 71.

De acuerdo con Batres, los accidentes en carretera son los que han dejado más heridos, con 75 de los 84 atendidos en total durante estos días de asueto.

En el caso de los accidentes acuáticos, la Cruz Roja logró salvar a más de 46 personas, con lo que duplicaron los 23 rescates del 2013.

Batres explicó ayer que todavía no han realizado un análisis detallado de los datos, pues el operativo cerraría a la medianoche y hasta entonces empezarían a evaluar la información final, no solo sobre las víctimas mortales, sino además sobre los pacientes que ingresaron a los hospitales.

PUBLICIDAD

Podrían ser más. Si bien hubo 84 personas que los socorristas llevaron a centros médicos con vida, algunas fallecieron después.

Como ese registro de muertes no se incluye en los datos de la Cruz Roja, La Nación intentó conocer el reporte que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe por parte de la Morgue, pero se indicó que lo darían a conocer este lunes.

Esa información contiene el total de fallecidos por hechos violentos, tanto en sitio como en hospitales, por lo que la cifra de muertes en Semana Santa podría aumentar.

Por ejemplo, la Cruz Roja atendió 12 heridos por agresiones con armas. Tal es el caso de un hombre, de 26 años, que ingresó a la Clínica Marcial Fallas con cuatro balazos, pero murió horas después. También se reportó sobre un individuo de 33 años, que recibió un balazo en la cabeza y luego falleció en el Hospital San Juan de Dios.

Ayer alrededor de las 2 p. m., en el Hospital Tony Facio en Limón, murió un sujeto que al parecer había caído de un barco en Playa Bonita. Al cierre de edición, el OIJ no había hecho el levantamiento y desconocía cómo se produjo la muerte.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Esta Semana Santa fue la menos trágica en seis años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota