Sucesos

Cárcel San Rafael, Alajuela

Reo fallece golpeado por rayo en plena mejenga

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Purgaba 12 años por robo agravado; en abril pasó a ámbito de baja contención

Otros privados de libertad, que también jugaban en la plaza, resultaron afectados

Sucesos

Reo fallece golpeado por rayo en plena mejenga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un reo murió golpeado por un rayo mientras jugaba una mejenga con otros privados de libertad en una plaza en la cárcel San Rafael, ubicada dentro del complejo La Reforma en Alajuela.

La víctima fue identificada como Byron Josué Vargas Mata, de 21 años, quien descontaba una pena de 12 años de prisión por el delito de robo agravado. Adaptación Social informó de que esa persona tenía pendientes más causas judiciales por otros delitos.

Vargas está en prisión desde los 17 años, adonde ingresó en el 2009. Apenas hace cuatro meses, su buen comportamiento le permitió ser trasladado al ámbito de ‘casitas’, en la cárcel San Rafael, un sitio de baja contención destinado a reos que no son violentos.

El reo Byron Josué Vargas Mata, de 21 años, fue impactado por un rayo mientras jugaba en una plaza de la cárcel San Rafael. Él fue atendido en la enfermería de la prisión, donde un médico lo declaró fallecido.  | RAFAEL PACHECO.
ampliar
El reo Byron Josué Vargas Mata, de 21 años, fue impactado por un rayo mientras jugaba en una plaza de la cárcel San Rafael. Él fue atendido en la enfermería de la prisión, donde un médico lo declaró fallecido. | RAFAEL PACHECO.

Anteriormente, Vargas estuvo en la cárcel Adulto Joven, donde se ubica a la población condenada por la Ley Penal Juvenil, pero que ya cumplió los 18 años.

¿Qué ocurrió? De acuerdo con Gaudy Quesada, directora interina de la cárcel San Rafael, había 22 privados de libertad practicando deporte en la plaza cuando, hacia las 3 p. m., comenzó a llover.

Según explicó, no había transcurrido mucho tiempo cuando se inició una rayería y la descarga eléctrica cayó sobre Vargas.

“Un grupo de privados de libertad estaba jugando fútbol. Empezó a llover e inmediatamente comenzó la rayería. Un rayo lo impacta a él directamente.

”Los agentes de seguridad, encargados de la actividad deportiva, se desplazan con el muchacho a la enfermería y los privados de libertad también ayudan. Ahí el doctor nos dio la noticia de que ya estaba fallecido”, dijo Quesada.

Otros 12 reclusos, quienes también participaban de la mejenga, sufrieron dolores de cabeza y en sus vientres, producto del rayo.

Todos ellos fueron atendidos por el médico y una enfermera del centro penitenciario. Ninguno fue trasladado a un centro médico.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hacia las 4 p. m., en el Valle Central se registraron siete descargas eléctricas

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron de trasladar el cuerpo del joven a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores (Heredia), para que le realicen la respectiva autopsia.

Menos de una hora después del fallecimiento de este reo, en la cárcel La Reforma se suscitó un motín, producto de una discusión entre dos reos. La situación fue rápidamente controlada por la Policía Penitenciaria.

PUBLICIDAD

La cárcel San Rafael tiene 955 privados de libertad y apenas hay un 9,4% de hacinamiento.

El 12 de agosto, dos trabajadores de una finca arrocera murieron de forma instantánea, luego de que fueron impactados por un rayo, en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Faustino Calero López, de 48 años, y Sebastián Dávila Padilla, de 43. Otro trabajador, identificado como José Andrés González Reyes, de 25 años, también fue impactado por el rayo y fue atendido en la clínica local.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reo fallece golpeado por rayo en plena mejenga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota