Sucesos

celebración en plazoleta frente al templo

Pólvora hiere a dos vecinos en fiestas patronales

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Hombre y mujer afectados fueron llevados a hospital, pero estables

Religioso cree que bombeta pudo estar mala; empresa dice que no lo reportaron

Sucesos

Pólvora hiere a dos vecinos en fiestas patronales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una bombeta lanzada en la celebración de las fiestas patronales de Liberia (Guanacaste) hirió a dos lugareños, informó la Cruz Roja de la localidad.

La situación se presentó pasadas las 6 p. m., de este domingo, al terminar la misa en la Iglesia católica. Los vecinos celebraban la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, patrona del lugar.

Como se acostumbra en estas actividades, organizadas por la iglesia, los colaboradores reventaron pólvora en la plazoleta que está frente al templo.

En esta ocasión, una de las bombetas cayó entre los presentes e impactó a varios de ellos, pero, principalmente a dos, quienes fueron llevados al Hospital Enrique Baltodano de Liberia.

La Cruz Roja comunicó que los afectados son un hombre y una mujer de apellido Gutiérrez, quienes presentaban quemaduras, pero no de gravedad. No fue posible que el centro médico brindara detalles del estado de los pacientes.

El presbítero Eithel Masís mostró una bombeta similar a la que explotó en la plazoleta este domingo, en medio de lugareños.  | CARLOS VARGAS.
ampliar
El presbítero Eithel Masís mostró una bombeta similar a la que explotó en la plazoleta este domingo, en medio de lugareños. | CARLOS VARGAS.

Bomberos de la zona informó de de que otras dos personas también fueron alcanzadas.

Rápida explosión. De acuerdo con algunos de los asistentes, en la plaza había alrededor de 1.000 personas, quienes, además de participar en el turno, fueron a la iluminación del árbol de Navidad.

Jairo Ponce, uno de los presentes, relató que la explosión ocurrió muy rápido.

“Yo creo que fue por el viento que la bomba llegó hasta donde estábamos todos. Yo mismo ayudé a tranquilizar a algunas personas”, comentó Ponce.

El cura párroco de Liberia, Eithel Masís, consideró que lo sucedido podría deberse a la mala calidad de la pólvora.

“El año pasado le indicamos a la empresa Cavica que las bombas no se estaban elevando muy bien, pero no sabemos a qué se debió este incidente”, dijo el sacerdote.

“Yo estaba en la sacristía cuando escuché que en el tercer par de bombas, solo una estalló. Luego me dijeron que había caído al frente de la iglesia. Había una histeria colectiva, pero gracias a Dios no fue tan grave”, narró el cura.

Masís mostró un documento que contenía el aval del Ministerio de Salud para realizar la actividad. Adelantó que suspenderá el lanzamiento de pólvora para los días restantes del turno.

PUBLICIDAD

Catalina Rojas, encargada de iluminación y espectáculos pirotécnicos de la empresa Cavica, afirmó que no tenía conocimiento del incidente.

“Esas son bombas chinas de doble trueno. No hemos tenido problemas de ningún tipo, pero voy a hacer las averiguaciones para saber qué fue lo que pasó. No tenemos ningún reporte del sacerdote”, manifestó Rojas.

Hans Figueroa, de Bomberos, explicó que usualmente las empresas comunican cuando se van a realizar estas festividades con explosivos, pero, aseguró que en esta ocasión no se notificó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pólvora hiere a dos vecinos en fiestas patronales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota