Sucesos

Medicatura entregó ayer cuerpo a padres

OIJ descarta agresión a bebé olvidado en carro

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Papá se acercó a la Fiscalía ayer, pero el despacho prefirió no indagarlo aún

Policía recogerá un video de banco y entrevistará a varios testigos de caso

Sucesos

OIJ descarta agresión a bebé olvidado en carro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó ayer que un bebé de siete meses que murió en el hospital luego de permanecer dos horas olvidado en un vehículo, presentara signos de haber sido agredido en el pasado.

Francisco Segura Montero, director del OIJ, dijo que luego de entrevistar a los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) y de “una valoración al cuerpo” practicada en la Medicatura Forense, se concluyó que no tiene señales del síndrome del niño agredido.

“Ahora debemos esperar unos 20 días para tener el resultado completo de la autopsia pues todavía deben concluirse otros exámenes, y entonces se podrá dar un informe más detallado del caso”, agregó.

El jefe policial explicó que, paralelamente, los agentes judiciales recogerán videos y entrevistarán a testigos en este caso, como en cualquier otro de muerte. “El informe se entregará a la Fiscalía para que sean ellos los que determinen lo que corresponde”, dijo.

Precisamente, el papá del niño acudió en forma voluntaria ayer a la 1:05 p. m. a la Fiscalía Adjunta de Alajuela, donde se le identificó y dijo estar anuente a aclarar cualquier duda sobre el caso.

Su abogado, Boris Acosta, quien lo acompañó, dijo: “La Fiscalía comprende que fue un accidente; lo que hicieron fue tomarle los datos y darle la salida para que fuera a encargarse de los funerales. En una fecha posterior dará una declaración sobre el hecho”.

El fiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana, confirmó que el padre del bebé asistió de manera voluntaria y que está dispuesto a someterse al proceso.

“Tenemos que verificar las circunstancias reales de cómo sucedió el caso. Será una investigación muy amplia y minuciosa porque nos parece que es un niño de siete meses que requiere de todos los cuidados”, agregó el fiscal con respecto al inicio de la investigación.

El papá del bebé se presentó  ayer a la 1:05 p. m. a la Fiscalía Adjunta de Alajuela, donde permaneció una hora.  Allí le tomaron algunos datos y luego fue a encargarse del funeral. |  FRANCISCO BARRANTES (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS).
ampliar
El papá del bebé se presentó ayer a la 1:05 p. m. a la Fiscalía Adjunta de Alajuela, donde permaneció una hora. Allí le tomaron algunos datos y luego fue a encargarse del funeral. | FRANCISCO BARRANTES (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS).

Recuento. El caso ocurrió en Alajuela el martes pasado, cuando el papá del bebé lo recogió al mediodía para llevarlo a una guardería. Empero, de camino recibió una llamada de su trabajo en el Banco Nacional de La Tropicana, en Alajuela, pues lo buscaba un cliente.

El hombre, según las investigaciones policiales, llegó con el bebé en el automóvil al parqueo del banco, estacionó el vehículo y se fue para su oficina. Dos horas después un guarda le avisó que había un niño dentro del vehículo.

PUBLICIDAD

El pequeño fue llevado muy grave al Hospital San Rafael, de Alajuela, de donde luego lo remitieron al Hospital Nacional de Niños.

Rodolfo Hernández, director de este centro médico, informó ayer en la mañana de que el bebé murió antes de la 1 a. m. “Desde el punto de vista clínico, el bebé sufrió un golpe de calor que le produjo el daño neurológico”, agregó.

Según el especialista, este tipo de casos son conocidos en el campo de la medicina como el síndrome del niño olvidado, y es el primero con resultado de muerte que ocurre en Costa Rica. “En Estados Unidos se reportan hasta 15 casos al año, sobre todo en lugares calientes. La muerte del niño nos tiene muy consternados a todos en el hospital”, concluyó el médico.

Francisco Segura confirmó que el cuerpo del bebé fue entregado a la familia ayer en la tarde.

Por su parte, Fanny Cordero, vocera de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), manifestó que, luego de conocer el caso, y junto con personal de Trabajo Social del Hospital de Niños, se ordenó una investigación pues los pequeños deben estar siempre bajo el cuidado de una persona adulta. Colaboraron en esta información los periodistas David Delgado, Carlos Láscarez y Daniela Cerdas, así como los corresponsalesShirley Vásquez y Francisco Barrantes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ descarta agresión a bebé olvidado en carro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota