Sucesos

Niña sobreviviente de choque en vía San José-Caldera muestra signos de recuperación

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 04:59 pm

Este martes recuperó la conciencia y, por señas, preguntó por su mamá

Médicos descartan lesión cerebral y hoy deciden fechas para resolver cuatro fracturas mediante cirugías

Sucesos

Niña sobreviviente de choque en vía San José-Caldera muestra signos de recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La chiquita de nueve años que el domingo ingresó al Hospital Nacional de Niños como única sobreviviente del accidente en la ruta San José - Caldera que cobró seis vidas, en cuenta la de sus padres, mostró este martes signos de recuperación a pesar de la gravedad que afronta por las lesiones recibidas.

El director de ese centro médico, Rodolfo Hernández, informó de que la menor ya está consciente y, con lenguaje de señas (está con ventilación mecánica), se comunicó con las enfermeras, quienes interpretaron que preguntó por su mamá.

Según Hernández, está hemodinámicamente estable. Esto quiere decir que a la menor le funcionan bien la circulación y la presión sanguínea. 

Con la ayuda de ventilador artificial, la niña está respiratoriamente  estable y su sistema nervioso central se encuentra intacto.

"Desde ayer, la recuperación es buena. Sigue con ventilación mecánica, con monitoreo intracraneano, pero no hay evidencia de ninguna lesión cerebral", dijo el galeno.

La tarde del domingo la menor sobreviviente fue trasladada en helicóptero el Hospital de Niños, debido a lo crítico de su salud.
ampliar
La tarde del domingo la menor sobreviviente fue trasladada en helicóptero el Hospital de Niños, debido a lo crítico de su salud. (MSP para GN)

Hernández afirmó que entre los pasos a seguir está la programación de las cirugías de las cuatro fracturas  de la niña.

La decisión de cuándo se realizarán estas operaciones se tomará en las próximas horas por parte de los ortopedistas junto con el consejo de intensivistas, porque la paciente tiene que estar estable para ir a sala de operaciones.

La menor presenta  fractura de la mandíbula, fractura de tibia derecha (uno de los dos huesos  entre la rodilla y el pie),  fractura de fémur izquierdo (hueso entre la rodilla y la cadera),  fractura de húmero izquierdo (hueso entre el codo y la clavícula)  y trauma pulmonar.

La menor está  en la Unidad de Cuidados Intensivos,  donde se estabilizó con respirador artificial,  monitoreo de presión intracraneana y medicamentos para mantener la presión arterial normal.

No se sabe cuánto tiempo estará en el hospital, pero serán los días necesarios para su recuperación, puntualizó Hernández.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Niña sobreviviente de choque en vía San José-Caldera muestra signos de recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota