Sucesos

Accidente sucedió este lunes en la mañana

Niña de tres años muere al caer a pozo de agua en San Carlos

Actualizado el 04 de abril de 2016 a las 11:02 am

Víctima removió   una tapa de madera que protegía orificio, dice familia

Sucesos

Niña de tres años muere al caer a pozo de agua en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un allegado a la familia mostró la tapa del pozo en el cualcayó la niña de tres años. (Carlos Hernández )

Una niña de tres años murió  ahogada al caer a un pozo de agua artesanal que tiene 15 metros de profundidad.El accidente se produjo este lunes, a las 7 a. m. , en el corredor de una vivienda, situada a  kilómetro y medio del centro de Boca de Arenal, en el distrito de Cutris de  San Carlos, Alajuela.

Boca Arenal
ampliar
Boca Arenal (Infografía GN)

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que el accidente se dio porque  alguien había quitado una tapa  cuadrada de madera del hoyo.

Además, tanto la Policía como familiares creen  que la niña primero subió a un basurero y desde allí llegó al hueco, el cual estaba a un metro del suelo.

Con este caso,  ya suman siete los niños menores de cuatro años que mueren ahogados durante los últimos ocho meses,  según  un recuento con base en publicaciones de La Nación.

Precisamente, el médico Marcial Cruz Guzmán, del Ebais de Boca Arenal y quien atendió  a la niña de tres años, hizo un llamado a los padres de familia, sobre su deber de cuidar a los niños pequeños.

“Dolorosamente, este accidente hogareño debe servir para que todos los padres de familia le pongan muchísima atención a los niños pequeños. En el mínimo descuido un niño puede perder la vida” afirmó.

Hecho. Verónica Tellez Méndez , madre la menor, comentó que la última vez que vio a  su hija,  Yaritza Rivas Tellez, esta  se encontraba en el corredor de la vivienda comiendo un confite.

Agregó  que la dejó  y regresó  para continuar con los oficios domésticos.

La mujer dijo, que poco tiempo después, llamó  a la niña, pero como no respondió, comenzó a buscarla y fue Angélica Méndez (madre de Verónica y abuela de la pequeña) quien notó  que la tapa de madera que cubría el pozo de agua estaba  removida y fue cuando observó  flotando en el agua el cuerpo de la niña.

Tellez explicó   que, ante el hecho, dio gritos de desesperación, por lo que  unos vecinos llegaron. Utilizando mecates, un muchacho bajó y sacó  a  la menor.

PUBLICIDAD

Socorristas de la Cruz Roja que llegaron al lugar le realizaron maniobras de resucitación y la trasladaron al Ebáis de  Boca Arenal, donde, según comunicó  el médico Marcial Cruz , continuaron con los ejercicios de resucitación por 25 minutos, pero la menor no respondió, razón por la cual la declararon fallecida.

Verónica Tellez, de 44 años, describió  que el pozo cuenta con un muro de protección de un metro de altura y dijo desconocer la razones de que  en ese momento no tuviera la tapa.

El OIJ hizo el levantamiento del cuerpo y lo llevó  a la  Medicatura Forense, en  Heredia.   

Otros casos. En cuanto a los niños  ahogados en los últimos ocho meses, el más reciente fue el pasado 29 de marzo, cuando un niño de 3 años murió   al caer a una poza llamada el Indio, en el Roble de Pérez Zeledón. La víctima iba con otros niños y su padrastro.  

El 1° de enero, otro menor de dos años falleció  al caer a un río en Santa Juana, en San Pablo de León Cortés. El menor se escapó de sus padres que cogían café.

El 6 de noviembre del 2015, un niño de 4 años se ahogó al caer a una zanja de una construcción cerca de su casa en Tobosi del Guarco, Cartago.

El 27 de setiembre una niña de tres años falleció  al ser arrastrada por el río Sarapiquí a su paso por Puerto Viejo de Sarapiquí.

El 19 de agosto fue una niña de año y ocho meses la que perdió la vida al caer a un hueco lleno de agua, previsto para colocar un tanque séptico, en la localidad de Buenos Aires de de Caño Negro de Los Chiles, Alajuela.

El 7 de agosto pasado, un niño de tres años murió  al caer al río Cieneguita en Limón.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Niña de tres años muere al caer a pozo de agua en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota