Sucesos

Muertes en carretera este año muestran fuerte reducción

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 03:19 pm

Todos los meses la cifra ha sido inferior que en el 2012

Julio cerró con 19 casos, sin embargo rompió marca de casos por alcohol y ciclistas fallecidos

Sucesos

Muertes en carretera este año muestran fuerte reducción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mientras en julio del 2012 murieron 25 personas en carretera por accidentes de tránsito, julio de este año cerró con 19 decesos. Esta situación ha sido una constante durante todos los meses del 2013, los cuales han finalizado con menos fallecidos  con relación al mismo mes del año anterior.

Para la viceministra del MOPT, Silvia Bolaños, la vigencia de la nueva ley de Tránsito y la aplicación de operativos variados y a toda hora que impulsa el director de Tránsito, German Marín, han repercutido.

Solo en el mes de julio murieron más ciclistas que en todo el semestre previo. En Osa fue uno de los accidentes letales.
ampliar
Solo en el mes de julio murieron más ciclistas que en todo el semestre previo. En Osa fue uno de los accidentes letales. (Archivo/ A. Quesada)

Como muchos toman libre el viernes, el Tránsito intensificará operativos desde el Día de la Madre hasta el fin de semana

Si bien los planes de control implementados por la Policía de Tránsito han dado excelentes resultados durante el presente año, por la tendencia a la baja en la mortalidad en carretera, julio anterior presentó un fenómeno atípico porque al ser el mes con menos muertes del año, fue el de más muertos por alcohol al volante y el que más ciclistas muertos tuvo.

Según detalló Bolaños, mientras que durante el primer semestre del año fallecieron seis personas por alcohol al volante, es decir, uno por mes como promedio, durante julio pasado perdieron la vida cinco personas. En otras palabras, en un solo mes perdieron la vida casi la misma cantidad de personas que en un semestre.Una situación similar se presentó con el atropello de ciclistas, ya que mientras se registró en promedio un ciclista fallecido por mes en el primer semestre del año, en julio se reportaron cuatro casos. De nuevo, el período de vacaciones de medio año pudo influir en el fenómeno. Vestir con ropa reflectante y casco pueden ayudar a reducir los riesgos de un atropello y lesiones fatales a las personas que usan bicicleta en las vías.

La policía de Tránsito redoblará los esfuerzos a propósito de este 15 de agosto, Día de la Madre, que se podría convertir en un fin de semana largo para quienes tomen libre el viernes 16 de agosto. La idea es evitar al máximo el luto en los hogares por excesos en las carreteras.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Muertes en carretera este año muestran fuerte reducción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota