Sucesos

Motociclista fallece luego de chocar con el tren en San Pedro

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 06:52 am

Sucesos

Motociclista fallece luego de chocar con el tren en San Pedro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un motociclista, identificado como Rodolfo Barrantes Barboza, murió la mañana de este miércoles luego de chocar contra el tren en San Pedro de Montes de Oca, San José.

El accidente ocurrió a las 6:15 a. m. sobre la carretera de Circunvalación, entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el restaurante Taco Bell, confirmaron el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense.

(Video) Motociclista fallece tras chocar contra el tren (Alonso Tenorio)

Debido al percance, la Policía de Tránsito cerró un tramo de esta carretera, por lo que los conductores fueron desviados cerca de la rotonda de La Bandera y la fuente de la Hispanidad, mientras que en barrio Dent también hubo paso regulado.

Según las autoridades, cuando los cuerpos de socorro llegaron al sitio, el hombre, de 43 años, se encontraba prensado debajo del ferrocarril y ya no tenía signos vitales, por lo que se le declaró como fallecido.

Se desconocen las razones por las cuales el motociclista chocó con la máquina, que en esa zona circulaba a baja velocidad.

La colisión ocurrió cerca del cruce de Taco Bell, en San Pedro de Montes de Oca. (Alonso Tenorio)

"En el lugar se da la colisión de una motocicleta con el tren, en la cual resulta fallecido el chofer de la motocicleta por el mecanismo del trauma", mencionó el bombero Ricardo Mora.

Para extraer el cuerpo de la víctima, quien era vecino de Vásquez de Coronado, se requirió de maquinaria especial.

El tren involucrado en la colisión venía de Cartago y se dirigía a San José y, de acuerdo con la versión de algunos testigos, arrastró al motorizado unos 25 metros.

Producto del accidente, la locomotora quedó atravesada en la carretera, por lo que oficiales de tránsito se mantuvieron en los alrededores de la zona más de una hora para regular el paso, tomando en cuenta que los hechos ocurrieron en hora pico.

A las 7:45 a. m. se abrió el paso para los conductores que transitaban en el sentido Zapote-Montes de Oca.

En tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acudió al sitio para realizar las pesquisas del caso.

Entre el 1.° de enero y este 12 de julio, se registran seis personas fallecidas en accidentes con el tren, según las estadísticas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Las autoridades recordaron que el tren tiene prioridad de paso, por lo que tanto vehículos como peatones deben fijarse y detenerse antes de atravesar la vía férrea.

Precisamente, para tratar de evitar más accidentes y cambiar el comportamiento de los ticos, antes de finalizar el año el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) prevé colocar barreras de protección (agujas) en 63 cruces del tren, tanto entre San José y Cartago, como en las rutas Pavas-Curridabat y San José-Heredia.

Además, en 28 intersecciones solo se colocarán luces, campanas y señalamiento vertical, debido a que el flujo vehicular es menor a 1.800 automotores por día.

LEA: 63 cruces del tren tendrán barreras de protección antes de finalizar este 2017

A las 7:45 a. m. se habilitaron dos carriles para el paso de los conductores por la zona. (Alonso Tenorio)

Servicios afectados

En total, 20 servicios del tren, de las rutas Cartago – San José y Pavas – Curridabat, se vieron afectados por la colisión de esta mañana.

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, detalló que las unidades provenientes de la Vieja Metrópoli llegaron hasta la UCR y de ahí mismo se realizaron las salidas.

Colaboró el fotoperiodista Alonso Tenorio.

Información actualizada a las 4:26 p. m. con la identidad del fallecido.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Motociclista fallece luego de chocar con el tren en San Pedro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota