Sucesos

Reporte de Bomberos de 101 casos investigados en lo que va del 2013

Mano criminal es la principal causa de incendios en edificios en lo que va del año

Actualizado el 23 de junio de 2013 a las 12:00 am

De los 603 siniestros ocurridos en este año, 26 fueron intencionales

Sucesos

Mano criminal es la principal causa de incendios en edificios en lo que va del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El miércoles, un comerciante de nacionalidad china identificado como Jianlong Feng, de 31 años, perdió la vida cuando unos desconocidos incendiaron el minisúper San Gabriel, en Cinco Esquinas de Tibás, San José.

 En la imagen se observa una de las estructuras consumidas por el incendio ocurrido la madrugada del miércoles pasado, en Cinco Esquinas de Tibás. A causa de este incendio, falleció un comerciante.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
En la imagen se observa una de las estructuras consumidas por el incendio ocurrido la madrugada del miércoles pasado, en Cinco Esquinas de Tibás. A causa de este incendio, falleció un comerciante. | ALBERT MARÍN.

Las autoridades informaron de que Feng estaba durmiendo en un cuarto, ubicado al fondo del local, a unos 20 metros de la única puerta de acceso al comercio.

Su caso forma parte de los 26 incendios en estructuras que fueron causados con intención, en lo que va de este año. Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, eso es un 25% de los 101 casos que se investigaron.

La entidad indicó que en total se han atendido 600 emergencias de ese tipo, pero que no en todas se indagaron las causas.

Principales causas. El informe de Bomberos revela que la mano criminal es la principal causa de incendios en edificios.

En segundo lugar, se encuentran los daños en el sistema eléctrico o cortocircuitos, ya sea por una sobrecarga en el cableado o por la antigüedad de la instalación. Estas emergencias representaron el 16%.

Los siniestros causados por gas de cocina se ubican en la tercera posición, con un 13%.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que este último toma en cuenta los sucesos causados por desperfectos en las mangueras conductoras de gas, en las válvulas de los cilindros o en la cocina. También, contempla la propagación del fuego por contacto directo con objetos conductores como bolsas plásticas o cortinas.

Muertes. Chaves manifestó que en los seis meses transcurridos de este año, han fallecido 19 personas a causa del fuego.

El último de los casos se presentó el viernes anterior, en Las Terrazas de San Rafael de Heredia, cuando Claudio Ignacio Vargas Aguilar, de 76 años de edad, murió a causa de un incendio.

Los investigadores determinaron que el siniestro se originó por un cigarro encendido.

El jerarca de los Bomberos dijo que es preocupante que, en apenas seis meses, se llegara casi a la totalidad de muertes en siniestros reportadas el año anterior.

“Con la muerte de este señor, ya son 19 los fallecidos. Esto es alarmante porque, en la mitad del año, prácticamente alcanzamos las 21 muertes que se registraron en el 2012”, añadió.

PUBLICIDAD

Recomendaciones. Chaves enfatizó que los costarricenses deben tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar este tipo de emergencias.

Entre las recomendaciones, citó no fumar en lugares cerrados ni cerca de camas, no sobrecargar el sistema eléctrico, entubar las instalaciones eléctricas, evitar guardar líquidos inflamables cerca de electrodomésticos y mantener los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños.

También recalcó la importancia de mantener los cilindros de gas fuera de la vivienda y supervisar que se mantengan en buen estado para evitar fugas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mano criminal es la principal causa de incendios en edificios en lo que va del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota