Sucesos

Pequeños viajaban sin casco en motos con exceso de pasajeros

Imprudencia de motociclistas deja dos niños muertos y otro grave en una semana

Actualizado el 08 de mayo de 2017 a las 09:55 pm

29 motorizados han sido multados este año por llevar menores de 5 años

Otros 345 conductores fueron sancionados por falta de silla de seguridad en sus carros

Sucesos

Imprudencia de motociclistas deja dos niños muertos y otro grave en una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un hombre viajaba con una niña en la ciudadela León XIII, en Tibás, en motocicleta. Ambos iban sin casco, hecho que se sanciona en el artículo 145 inciso s con una multa de ¢103.680. (Rafael Pacheco)

La imprudencia de dos motociclistas en la última semana dejó como consecuencia dos niños, de 5 y 8 años, fallecidos y otro herido de gravedad.

Esa situación hace que las autoridades enciendan las alertas y pidan a los adultos apegarse a la ley a la hora de transitar en carretera.

"Los niños no tienen la fuerza ni el agarre suficiente para afrontar una maniobra en motocicleta, el simple hecho de caer en un hueco desbalancea a sus ocupantes, por eso la ley estipula que los pasajeros de una moto deben ser mayores de 5 años, previendo accidentes lamentables como el del pasado sábado", explicó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

A esto se suma el llamado de atención hecho por la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, quien hace una semana pidió a la población apegarse a la ley de tránsito y utilizar dispositivos de seguridad, como cascos, cuando los menores viajan como pasajeros en motocicletas.

"Hay que prevenir eventos futuros. En moto el casco es obligatorio y también debe respetarse la capacidad del vehículo", enfatizó Arguedas.

Los hechos

El accidente más reciente se registró el pasado sábado 6 de mayo en finca 13 del Valle de la Estrella, en Limón. Ahí, un motorizado de apellido Núñez, quien viajaba con dos menores, fue impactado por un camión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al esquivar una caña de bambú que había sobre la vía.

Producto del choque, el pequeño de 8 años murió en el lugar, mientras que la menor pereció en el Hospital Tony Facio, de Limón.

LEA: Dos niños de 5 y 7 años que viajaban en motocicleta fallecen en violento choque

En esta unidad de la Cruz Roja del Valle de la Estrella trasladaron a la niña al Tony Facio. (Raúl Cascante)

Núñez fue atendido, entrevistado por las autoridades y quedó en libertad, según informaron las autoridades.

Una semana antes, el lunes 1.° de mayo, un chiquito de 3 años sufrió graves heridas en sus piernas luego de que la motocicleta en la que viajaban colisionara con un vehículo de carga liviana en El Humo de la Roxana de Pococí, Limón.

ADEMÁS: Niño de tres años sufrió graves lesiones en sus piernas por accidente en motocicleta

El pasado 1.° de mayo un niño de 3 años fue trasladado al Hospital de Guápiles, pero por la gravedad de las lesiones se le remitió al Hospital Nacional de Niños, en San José. (Reiner Montero, corresponsal GN)

En ambos casos los niños viajaban sin casco e iban en una moto con sobrecarga de pasajeros (tres en lugar de dos).

Calderón reconoció que sería importante lanzar una campaña para crear conciencia en las personas y evitar más accidentes que involucren a menores.

"Definitivamente es importante hacer una campaña, concientizar a las personas. De momento no lo hemos conversado con otras autoridades, pero estamos en fase de análisis", dijo el jefe de la Policía de Tránsito.

Entre el 1.° de enero y el 8 de mayo del 2017 se registran dos muertes en personas de 0 a 10 años, así como 16 en el rango de edad de 11 a 20 años.

Multas por incumplimiento a la ley

Por otra parte, en el primer cuatrimesre de este año el Tránsito sancionó a 29 motorizados por conducir con menores de 5 años. En estos casos, la ley castiga con multa de ¢207.359, según lo estipula el artículo 144 inciso c.

En ese mismo periodo, también se multaron 345 personas, quienes viajaban en su vehículo con menores de 12 años y sin el dispositivo de seguridad correspondiente, ya sea silla o buster.

El castigo económico para esos conductores fue de ¢207.359, de acuerdo con el inciso a del artículo 144.

Además, andar sin casco se sanciona en el artículo 145 inciso s con una multa de ¢103.680.

TAMBIÉN: Cadena de imprudencias derivó en grave accidente para niño de tres años

Colaboró con esta información el corresponsal de GN, Reiner Montero

Información actualizada a las 3:02 p. m. del martes 9 de mayo, con la aclaración de que las dos muertes de menores de 10 años se registraron entre el 1.° de enero y el 8 de mayo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Imprudencia de motociclistas deja dos niños muertos y otro grave en una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota