Sucesos

Piloto de 50 años sufrió lesiones en el rostro y permanece en el Hospital México

Ráfaga de viento derribó avión ultraligero al aterrizar en aeropuerto de Pavas

Actualizado el 01 de marzo de 2017 a las 12:39 pm

Sucesos

Ráfaga de viento derribó avión ultraligero al aterrizar en aeropuerto de Pavas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El accidente ocurrió en el aeropuerto Tobías Bolaños. (Rafael Murillo)

Una ráfaga de viento derribó este miércoles a las 11:32 a.m un avión ultraligero, y le provocó lesiones severas, principalmente en el rostro al piloto de la aeronave.

El percance ocurrió cuando el avión matrícula ULTI-064 realizaba la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José. Producto del aterrizaje forzoso, el ultraligero tuvo daños en el fuselaje y la hélice.

El afectado, identificado como Jurgen Wolfgang Steins Leihner de 51 años,  fue trasladado en una unidad de la Cruz Roja al Hospital México. Durante la tarde, la oficina de prensa de ese centro médico comunicó que el paciente se encuentra fuera de peligro, pero que va a permanecer hospitalizado hasta este jueves, cuando de nuevo se le vuelva a valorar. Los médicos lo consideraron como "bastante estable".

Acción tras alerta.

Luis Guzmán, subdirector nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, dijo que al sitio se trasladaron cuatro ambulancias, pues no se tenía claro cuanto ocupantes tenía el aparato. Agregó que al llegar solo había un paciente, el piloto, que presentaba traumas múltiples, especialmente en el rostro, por lo que fue llevado al Hospital México en condición roja (atención de cuidado).

Por su parte, Christian Sánchez, del Cuerpo de Bomberos, expresó: "Cuando la aeronave se desploma en la pista principal se va de lado, el viento la revuelca y el piloto pega el rostro en la pista".

El funcionario detalló que la aeronave venía de Limón y cargaba 50 galones de gasolina súper, de los cuales al menos 10 se regaron después de que la hélice y el fuselaje pegaran contra el suelo y se rompiera una parte del tanque del combustible.

Enio Cubillo, director de Aviación Civil, dijo que para este miércoles se tenía una advertencia de fuerte viento. "Obviamente habían ráfagas de 35 nudos (64 km/h) en Pavas (...) Además, debe tomarse en cuenta de que el Tobías Bolaños está como en un hueco o depresión, donde por lo general ocurren ráfagas de forma abrupta o inesperada".

Agregó  que el hecho ocurrió cuando el aparato se encontraba próximo a tocar tierra y que cuando el piloto perdió  el control la hélice pegó con fuerza contra el suelo.

Por este suceso el aeropuerto estuvo cerrado por aproximadamente una hora. La aeronave la trasladaron inicialmente al costado suroeste de la pista de aterrizaje y luego a un hangar.

Información actualizada a las 5:25 p. m. con el detalle de la ruta del avión ultraligero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ráfaga de viento derribó avión ultraligero al aterrizar en aeropuerto de Pavas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota